Algunas playas de Acapulco presentan contaminación por aguas residuales provenientes de negocios y zonas habitacionales. Un problema que no se ha atendido
Este periodo vacacional no podrán visitarse algunas playas en Acapulco, Guerrero, pues podrían poner en riesgo la salud de los turistas debido a su contaminación.
Este 19 de diciembre, la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) emitió alertas para las platas de Manzanillo, Suave e Icacos por la suciedad en ellas, ya que después de haber analizado muestras de agua, encontraron que abundan bacterias.
Esta situación ya se había presentado en julio de este año en Manzanillo, Carabalí, Suave, Hornos y Caletilla, ya que rebasaban el límite de enterococos.
Y es que son por lo menos 22 puntos del municipio donde se vierten, desde hace años, aguas residuales provenientes de negocios y zonas habitacionales, según datos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
Aunado a este problema, existe un colector descompuesto que sirve como olla de drenaje que se encuentra en playa Manzanillo y que desde hace 10 años no ha sido reparado.
Pero la contaminación no sólo es preocupante por la repercusión en la salud de los residentes o los turistas, sino también los animales que habitan en la zona.
Este es un problema que lleva algunos años y no ha sido resulto lo que preocupa a los habitantes y empresarios de la zona ya que si las personas ingresaran al mar sucio, podrían presentar enfermedades en la piel, mucosas y digestivas.
Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de cabeza o irritación ocular después de haber nadado en la bahía, se debe acudir al médico.
Contenido relacionado
El Paseo Nevado en Iztapalapa, una excelente opción para divertirse estas vacaciones
EAS