El magistrado presidente y la magistrada Mónica Soto se opusieron a la discusión, argumentando que se obstaculizaba la justicia electoral
Al menos 5 de los 7 magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidieron evaluar la gestión del magistrado presidente, José Luis Vargas, y también pidieron su destitución.
En sesión este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata presentó un punto de acuerdo en el cual se pidió la evaluación que ha tenido Vargas y se solicita la destitución.
De último momento, el magistrado de la Mata, planteó incluir como parte del orden del día en la Sala Superior que se analicen las funciones y desempeño de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ostenta desde hace siete meses el magistrado Luis Vargas.
“Con fundamento en los artículos 180, fracción 15 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como nueve fracción 15 del Reglamento Interno del TEPJF, los cuales establecen que son atribuciones de los magistrados electorales las que sean necesarias asegurar el corrector funcionamiento del Tribunal y cualquier integrante del pleno puede someter a la consideración de la Sala Superior propuestas adicionales al orden del día, le solicitó someter amablemente a los integrantes del pleno en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis y desempeño de la Presidencia del TEPJF”, señaló el magistrado Felipe de la Mata
Por su parte el magistrado Vargas Valdez sostuvo que la sesión fue convocada para revisar asuntos meramente jurisdiccionales y no para hablar públicamente de la administración interna del Tribunal.
Sin embargo, el magistrado presidente, José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto, se opusieron a la discusión de ese punto, bajo el argumento de que se obstaculizaba la justicia electoral.
También podría interesarte: UIF presenta nueva denuncia contra el magistrado presidente José Luis Vargas
Por su parte, el magistrado presidente aseguró que no renunciará y acusó un intento de golpe de Estado durante la sesión pública de este miércoles.
“Les quiero reconvenir de la manera más respetuosa que estén a la altura que no estén intentando o provocando un golpe de Estado porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la Presidencia para pretender ocupar la posición que hoy tengo como presidente y de la cual recordarán ustedes me eligieron para esa función. Es en ese sentido que la única facultad y la única forma para que la Presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por una cuestión de renuncia y es en ese sentido les digo que no está en mi intención renunciar”, apuntó
Cabe destacar que José Luis Vargas enfrenta actualmente una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
Contenido relacionado:
Reportan que la UIF también denunció a la esposa del magistrado José Luis Vargas
CAB