En Perú, cientos de ciudadanos salieron a las calles de Lima para manifestar su inconformidad con el gobierno de Dina Boluarte y exigir su destitución
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte dio un discurso al Congreso por motivo del aniversario de la independencia de Perú e indicó que solicitará facultades legislativas por 120 días para combatir la criminalidad en el país.
“(Estas son) medidas que el Perú necesita hoy para enfrentar, con más fuerza y eficacia, la delincuencia y el crimen”, dijo Boluarte en un discurso presidencial por motivo del Día de la Independencia.
El discurso del Congreso del Día de la Independencia de Boluarte se produce cuando los manifestantes mantienen sus llamamientos para que sea expulsada. Boluarte, que sucedió a Pedro Castillo tras ser destituido y encarcelado en diciembre pasado, se ha enfrentado a oleadas de protestas desde que asumió el poder, en las que han muerto más de 60 personas.
Los enfrentamientos mortales entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad han dado lugar a más protestas y denuncias de abusos contra los derechos humanos contra Boluarte, que enfrenta múltiples investigaciones por sus acciones durante los disturbios.
Las manifestaciones se calmaron después de febrero y han luchado por recuperar el impulso. Las últimas protestas han sido apodadas como “la tercera toma de Lima” y son la culminación de la gente que viene del sur más pobre de Perú para protestar en la capital desde la semana pasada.
Boluarte calificó las renovadas protestas como una “amenaza contra la democracia”, pero se disculpó con los familiares de los civiles, policías y militares asesinados durante su discurso del viernes. Dijo que los poderes legislativos que busca también se utilizarían para combatir los efectos del fenómeno meteorológico El Niño que ya ha causado fuertes lluvias y daños en todo el país.
Durante su discurso, dijo que buscará fortalecer las medidas migratorias para combatir el crimen y anunció una serie de iniciativas de inversión del gobierno, así como el deseo de construir una planta petroquímica en el país con inversión privada.