AMLO acusa que el 80% del robo se daba adentro, el 20% eran huachicoleros
Desde el pasado 20 de noviembre se ha puesto en marcha el plan lanzado por el gobierno federal en contra del huachicoleo (robo de gasolina) el cual arrojó una complicidad de autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en una red de distribución de combustible robado, lo que orilló a terminar actividades laborales con tres servidores públicos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, así mismo la entrada de 4 mil elementos de Fuerzas Armadas para controlar la situación de las instalaciones estratégicas de las empresa.
El presidente de la República al dar a conocer el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (en el cual participan Marina, el Ejército, Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República) afirmó que los anteriores directores de Pemex, durante tres sexenios tuvieron conocimiento del robo de hidrocarburos por parte de los mismos trabajadores de la empresa.
Comentó que el acto, alcanzó en el año 600 pipas diarias robadas, una pérdida superior a los 60 mil millones de pesos, también recalcó que en los últimos años el robo asciende a 147 mil millones.
“Eso es huachicol, pero desde arriba. ¿Cómo se contribuye más de mil pipas diariamente? Eso es lo que quiero puntualizar. Hay hipótesis de que, de todo el robó, solo 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una res de distribución. No se trata de la simple ordeña de ductos, sino de un esquema de robo y de distribución de gran escala” afirmó el presidente.
También informó que el año pasado diariamente se robaron 600 pipas de combustible, lo mismo en lo que va del año, esto significa 15 mil litros por cada pipa y alrededor de 200 millones de pesos diarios.
Mencionó que el gobierno federal ya intervino las áreas de logística de la empresa (área que maneja el control de los ductos), en cada ocasión que se comprobó que eran violadas las normas al no cerrar las válvulas de los ductos era cuando se detectaba una gran pérdida de combustible.
“Hay información de que en algunas áreas de Pemex, la autoridad no podía entrar, porque eran áreas reservadas o estaban conducidas, administradas por trabajadores sindicalizaos, Acerca de si he tenido comunicación con el dirigente sindical, de manera directa, no. Pero sí la secretaría de Gobernación ha establecido comunicación con el y este tema se le trato en el sentido de que no íbamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado, que participara en actos ilícitos”, finalizó López Obrador.
El encargado de despacho de la PGR, Alejandro, Gertz Manero, informó que quienes manejaban el control de los ductos desde Pemex permitían que el huachicoleo se llevara a cabo.
“Parecía que únicamente era el hecho de que alguien se acercaba a un ducto y extraía el combustible. No era así. Tenía que haber complicidad desde adentro que permitiera siguiera fluyendo el combustible”, recalcó.
Contenido relacionado
Nuevo gobierno combatirá el huachicoleo dentro y fuera