La mitad de las vacunas aplicadas en México serían aceptadas en Estados Unidos para quienes opten por una Green Card.
El CDC pedirá a todos los aplicantes a residencia permanente comprobar que cuenta con algún esquema de vacunación aprobado completo. La mitad de las vacunas aplicadas en México serían aceptadas en Estados Unidos para quienes opten por una Green Card.
A partir del 1° de octubre aquellos quienes deseen obtener la residencia permanente en los Estados Unidos, mejor conocida como Green Card, deberán cumplir con un requisito más: la vacuna completa contra la Covid- 19.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) instruyó a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) solicitar a todos los aspirantes este trámite.
Comprobar esta vacunación se encuentra dentro del examen médico que se debe completar para obtener la Green Card, y aplica para todas las categorías a través de la cual se solicita la Green Card, desde inversionistas hasta por unión familiar.
“A nuestros inversionistas que quieren venir a Estados Unidos y obtener su residencia permanente, les hemos dejado claro que su proceso no se ve afectado. Nosotros nos encargamos de todos los pasos para la aprobación de su Green Card; lo mismo sucede a quienes desean obtener su Green Card a través de otras categorías. Lo único que cambia a partir del 1° de octubre es que tienen que estar completamente vacunados”, comentó Emilio Guzmán, vicepresidente ejecutivo y jefe de relaciones con inversionistas de Houston EB5.
Aunque haya personas que vean la medida de la USCIS como un obstáculo, Greg Siskind, abogado migratorio, recuerda que las vacunas siempre han sido requeridas por las autoridades. “A mí me gustaría ver tantos requerimientos de vacunas como la ley permita, para todos los residentes de este país, sin importar el estatus migratorio”, sostiene Siskind.
Guzmán recuerda que quienes deseen emigrar e invertir en el proceso, pueden aprovechar la ventana que existe en estos momentos para acceder a una visa con un monto reducido de 500 mil dólares, pues hace tres meses era de 900 mil dólares. Dicha ventana se prevé que desaparezca sólo en cuestión de semanas.
De acuerdo a información de la USCIS las vacunas que se aceptarán en este proceso son Pfizer- BionTech, Moderna y Janssen, aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), además de Astra Zeneca, Sinopharm y Sinovac, aprobadas por la OMS.
Estas instrucciones técnicas se mantendrán hasta que el CDC determine que ya no son necesarias para prevenir la importación o propagación de la Covid-19.
Contenido relacionado:
Aterriza y despega en Kabul primer vuelo comercial tras toma de talibanes
PER