En el estado se investigan dos casos de presunta crueldad animal y agonía; la Fiscalía de Oaxaca inició carpetas de investigación.
Luego de tener conocimiento de las denuncias ciudadanas realizadas a través de redes sociales, en las que se observan conductas por las que presuntamente se configura el delito de crueldad animal y agonía en contra de perros, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició dos carpetas de investigación de oficio.
También te puede interesar: Excandidato a presidente municipal asesina a balazos a perrito en Tlaxcala
De acuerdo con las primeras indagatorias ambos casos ocurrieron en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El primero ocurrió al interior de la Secundaria General Heliodo Charis Castro, en donde aparentemente un perro sufre de violencia al ser arrastrado por el patio del lugar, mientras está atado del cuello.
Posteriormente, un trabajador avienta al animal junto con un cachorro dentro de un cesto de basura, para luego tirarlos en la calle, donde los siguen maltratando.
El segundo hecho ocurrió en calles del mismo municipio, donde se presume que un perro sufrió maltrato por parte del operador de un mototaxi, que lo mantiene sujeto a una cuerda para arrastrarlo.
En ambos casos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vice fiscalía regional del Istmo, inició de oficio las carpetas de investigación correspondientes por el delito de crueldad animal y agonía, a partir de las denuncias públicas.
Por el delito de crueldad y agonía de un animal vertebrado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca contabiliza más 130 carpetas de investigación entre enero de 2022 y lo que va del presente año.
De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, la crueldad animal y la agonía (tortura) a un animal vertebrado se castiga con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a mil días de salario.