El operativo realizado por las fuerzas de seguridad fue de contención para que los estudiantes no causaran desmanes en la vía pública; se les aseguraron cohetones y bombas molotov
En Oaxaca, las fuerzas de seguridad lograron recuperar una unidad del transporte público que fue secuestrada con violencia por estudiantes normalistas. Después de ello, lograron decomisar cohetones y bombas molotov que se pretendían estallar más tarde.
El operativo se realizó en la zona norte, frente a la fuente de las 8 regiones, cerca de la Facultad de Medicina de la Universidad Autonoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la sede de la Escuela Normal Regional. Ahí los infractores retuvieron la unidad tras agredir a pasajeros que obligaron a descender de los autobús de forma violenta.
Tras una llamada de alerta al 911, por parte de los afectados y concesionarios de las empresas de transporte, la policía estatal activó un operativo.
En éste se observa a los policías marcar el alto al autobús que había sido retenido. Posteriormente, para obligar a descender a los infractores del camión, se arrojó una bomba de humo por una de las ventanillas. Asimismo, se retiró la puerta trasera del mismo.
Los uniformados fueron desalojando del camión, bajando uno a uno a los normalistas. A éstos se les dejó en libertad, pese a que se hallaron los explosivos en su poder.
La estudiantes, en su mayoría mujeres, tras regresar a la sede de la Escuela Normal ubicada en la calzada San Felipe, se quejaron del exceso cometido por los elementos de las fuerzas de seguridad estatal.
La secretaria de Seguridad, Dalia Baños Noyola, afirmó que el operativo realizado fue solo de contención para evitar desmanes.
De igual manera, negó que hubiera un uso excesivo de la fuerza, advirtiendo que participaron visitadores de derechos humanos. Y la acción se derivó ante la queja que mostraron los pasajeros de parte de los normalistas.
Contenido relacionado: Padres de los 43 normalistas dicen que AMLO no da resultados concretos
CGLP