A Adela, una de las víctimas le arrebataron la vida en un minisúper, mientras que María Gregoria fue asesinada sobre la carretera.
Según el registro de la asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), con la muerte de estas dos mujeres en municipios de la región Mixteca, suman 65 muertes violentas de mujeres en los que va del año en la entidad oaxaqueña.
También te puede interesar: En carretera de Tamaulipas, llamas consumen autobús de doble piso
Los asesinatos ocurrieron el lunes pasado en los municipios de Huajuapan de León y Santiago Juxtlahuaca.
En el primer caso, Adela, de 35 años, alrededor de las 15:00 horas, fue asesinada a quemarropa por dos sujetos, dentro de un minisúper en la colonia Santa Teresa, de Huajuapan, en el lugar resultó herido un testigo circunstancial.
Los hombres armados dispararon en varias ocasiones a la mujer, y se dieron a la fuga.
Por otro lado, la Fiscalía General del estado confirmó la muerte de María Gregoria, en un ataque armado perpetrado sobre la carretera Juxtlahuaca-Putla, en la desviación de la Cumbre Yerba Santa.
En la agresión armada dos personas resultaron heridas, quienes fueron atendidos en el centro de salud de la jurisdicción.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) identificó a la víctima como su militante y exigió la intervención inmediata del Ministerio Público para que presente a los autores materiales e intelectuales de la agresión, así como a los responsables de otros 13 asesinatos de sus compañeros, ocurridos en este punto de la mixteca.
El recuento hemerográfico de la organización GESMujer señaló que, del uno de enero hasta el ocho de agosto, sumó 65 mujeres asesinadas en 2023.
Los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y Mixteca ocupan los primeros lugares en muertes violentas de mujeres, con 22, 14 y 12, respectivamente.
Asimismo, precisó que 56 por ciento de los casos sucedidos en 2023, han sido cometidos con arma de fuego.
De su lado, la Fiscalía estatal inició las carpetas de investigación por los delitos de feminicidio, para localizar a los responsables de ambos crímenes.
Según datos de la institución, al cierre de julio pasado, la institución registró 34 carpetas de investigación por homicidio doloso y 35 víctimas por feminicidio.