Alrededor de 50 niñas, niños y adolescentes con discapacidad fueron despojados de su escuela por un grupo de ejidatarios en Oaxaca
Un grupo de ejidatarios, quienes reclaman la devolución del terreno donde se ubica una escuela desde 2007, despojaron de sus instalaciones a un promedio de 50 niñas, niños y adolescentes con discapacidad en la zona norte de la capital de Oaxaca.
“El Centro de Atención Múltiple (CAM) de la agencia municipal de Donají, fue desalojado y despojado este fin de semana cuando afines al actual presidente de ejidatarios, Juan Luria Anaya, asaltaron la escuela de educación especial, cortaron la energía eléctrica, colocaron una manta, y cerraron con cadenas y candados los accesos”, expuso Maribel Chávez, madre de familia.
La también presidenta del comité de padres y madres de alumnos mencionó que la campaña de hostigamiento de Luria Anaya en contra del CAM está por cumplir un año; “ha ido menos a más, a pesar de la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO) y la Secretaría de Gobierno, a través de los delegados de paz”, agregó.
Te puede interesar: Se arma trifulca por presunto despojo en Azcapotzalco
Expuso que a solicitud del comité de madres y padres de familia, el IEEPO y la autoridad local convocaron al agente ejidal a una mesa de conciliación para reiterar los términos del comodato signado hace 17 años, sin embargo, este desestimó la reunión y asaltó la escuela en la víspera.
Chávez garantizó los buenos resultados académicos del Centro y el respaldo social de la comunidad y colonias de la zona norte, así como de organizaciones de personas con discapacidad.
“La creación del plantel en 2007, obedeció a un reclamo de los habitantes en la agencia Donají, quienes vieron una solución viable para sus hijos e hijas con discapacidad, además de que les ahorró tiempo de desplazamiento y costos por traslado”, apuntó.
Observó que la mayoría de ejidatarios aprueban la permanencia del Centro de atención, de la que han sido beneficiados sus familiares, sin embargo, tienen miedo a oponerse abiertamente a presidente de los ejidatarios.
De manera arbitraria (Luria Anaya) insiste en desconocer el comodato avalado por asamblea en 2007, reclama el terreno de 466.12 metros cuadrados para ampliar su oficina.
Por estas acciones arbitrarias, las madres y padres de familia solicitaron el amparo de la justicia federal, y con esto, la suspensión provisional para el CAM continúe funcionando como ocurre desde hace 17 años.
En Oaxaca operan 52 CAM
Tienen la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos que presentan discapacidad severa, múltiple, trastornos generalizados del desarrollo, o que por la discapacidad que presentan, requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes.
Atiende a población desde los 43 días de nacidos hasta los 18 años.