Habitantes de Cadereyta, Nuevo León, culpan a un felino de matar a una vaca y varias gallinas. Aseguran que es un puma, mientras otros creen que se trata de un tigre
En el municipio de Cadereyta, Nuevo León, fue reportado el avistamiento de un puma con sus dos crías. Se les acusa de haber atacado ganado y gallinas.
Protección Civil de Nuevo León informó del avistamiento de un puma con dos crías en el ejido San Juan, ubicado en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
De acuerdo a los elementos de la dependencia estatal uno de los trabajadores de la empresa Dycusa, quien labora en la construcción del Cuchillo II, fue quien informó del avistamiento de este felino.
Asimismo, pobladores del ejido San Juan refirieron que la presencia de este puma ya habría causado estragos en la comunidad, pues informaron que habría asesinado a varias gallinas y a una vaca.
Te puede interesar: En Hidalgo emiten una alerta de búsqueda para encontrar a un gorila extraviado
Hasta el momento, elementos de Protección Civil de Nuevo León informaron que no se tiene la ubicación precisa del puma y de sus dos crías; sin embargo, personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León calificaron como factible este avistamiento, pues el ejido San Juan es considerado como una zona natural donde este tipo de ejemplares pueden encontrarse.
Por otro parte, mediante un video difundido a través de WhatsApp, un hombre, habitante de Cadereyta, aseguró que este avistamiento se trataba de dos panteras y un tigre de bengala, los cuales habrían escapado de un rancho de la localidad, pese a estas declaraciones Protección Civil solo confirmó la aparición de un puma y sus dos crías.
“Se escaparon dos panteras y un tigre de bengala, andan sueltos, andan aquí, andan en San Juan (ejido), dicen que ya mataron a una vaca. Se escaparon de un rancho, no sabemos de qué rancho, entonces andamos divulgándolo para que tengan precaución, cualquier avistamiento reportarlo al 911, no hacerles frente, meterse a la casa, encerrarse, no hacerles frente, pesan 350 (kilos) cada uno, entonces cualquier avistamiento al 911”, dijo el hombre a través de un video.
¿Qué hacer ante el avistamiento de un puma?
De acuerdo al Gobierno de Nuevo León, la entidad goza de una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna. En el Estado habitan más de 450 especies de aves y más de 150 especies de mamíferos, entre ellos destacan el oso negro, el perrito de las praderas y hasta seis especies de felinos como el jaguar, puma, gato montés, ocelote y el margay.
Bajo este contexto, es frecuente que se registren avistamientos de algunas de estas especies y, ante la reciente aparición de un puma en el ejido San Juan es necesario segur las siguientes recomendaciones emitidas por el Parque Ecológico Chipinque.
- Mantener la calma
- Retroceder lentamente
- Evitar correr
- Intentar parecer de mayor tamaño
- Ahuyentarlo
- No acercarse
- Dejar una vía de escape al puma para que evite sentirse acorralado
- Evitar darle la espalda al puma y no dejar de mirarlo
Por otra parte, Protección Civil de Nuevo León recomienda a la población reportar al 9-1-1 cualquier avistamiento de estos animales.