Luis Donaldo Colosio Riojas, quien votó en contra, señaló que la medida se impugnara por la Comisión Estatal de Derechos Humanos
El Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles por mayoría, una reforma a la Constitución local que penaliza el aborto y convierte en ilegal la eutanasia.
Después de casi cinco años de que diputados locales del PAN promovieron la reforma, la Comisión de Puntos Constitucionales presentó la iniciativa al pleno, donde 30 diputados votaron a favor, ocho en contra y dos se abstuvieron.
En medio del revuelo que generó la votación, donde hubo grupos de los dos bandos que se pronunciaron ruidosamente en las butacas del pleno de sesiones; el legislador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien votó en contra, señaló que la medida se impugnara por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues contraviene tratados internacionales firmados por México.
Los diputados locales Félix Rocha, Jesús Nava, Bonifacio de la Garza y Juan Carlos Leal dieron lectura al documento durante la sesión ordinaria.
De acuerdo con la reforma por adición a la Constitución local “el Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene”.
En tal virtud, se agregó que, “desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”, situación que incluye casos de violación y malformaciones.
Contenido relacionado:
Ya hay fecha para la afiliación de las trabajadoras domésticas al IMSS