Otro de los compromisos fue “producir combustibles con apego a las normas ecológicas y energía eléctrica limpia a través de hidroeléctricas”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer una nueva carta que le envió a su homólogo estadounidense Joe Biden, en donde le dio a conocer las acciones que realiza la Cuarta Transformación en contra de calentamiento global.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que envió la carta al presidente estadunidense antes de la Cumbre del G20, que se realizó el fin de semana en Roma, Italia.
“Estimado Presidente Biden, como resultado del encuentro que se estuvimos hace unos días en Palenque Chiapas con su representante personal, el señor John Kerry, me es grato informarle que el Gobierno de México apoyará el esfuerzo para enfrentar el grave problema del cambio climático originado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y de otros contaminantes del medio ambiente”, expuso en la carta
“Esta carta la envié al presidente Biden porque ellos promovieron lo de la cumbre y tuvo la amabilidad de que nos visitara su representante, John Kerry, es el encargado del clima, estuvimos en Palenque”, detalló
Entre las medidas que adopta el Gobierno de López Obrador se encuentran reservar petróleo únicamente para consumo interno; construcción de una nueva refinería, la de Dos Bocas, así como la modernización de las otras seis de acuerdo a las normas ecológicas establecidas.
El Presidente destacó que actualmente México extrae 1 millón 700 de barriles, poco menos de la mitad de los que se extrajeron en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox, cuando se obtuvieron 3 millones 400 mil barriles diarios.
También podría interesarte: La activista mexicana Xiye Bastida habla en la tribuna de la COP26
“Se lo envié antes de la cumbre y fue lo que llevó Marcelo. En México seguiremos reservando combustibles fósiles y sólo extraeremos para consumo interno”, dijo tras leer parte de la carta
Otro de los compromisos fue el de “producir combustibles con apego a las normas ecológicas y energía eléctrica limpia a través de hidroeléctricas”.
También invertir 10 mil millones de dólares en la modernización de hidroeléctricas con 10 mil millones de dólares; seguir con el programa Sembrando Vida, considerado en sus propias palabras como el “programa de reforestación del mundo,” así como reducir emisiones de gas metano y no dar concesiones mineras.
Mencionó que el gobierno federal invertirá en la construcción de una nueva refinería y modernizará seis para aumentar la eficiencia energética.
Asimismo, se elaborarán combustibles con estricto apego a las normas ecológicas y se invierten 38 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, “esto qué significa, no solo es producir más, sino contaminar menos”.
“Señor Presidente Biden, como se lo externamos al señor Kerry cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase el 1.5 grados centígrados, es un compromiso que hacemos el nombre del pueblo y del Gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, se lee en misiva
Contenido relacionado:
Felipe Calderón presume fotografía con Joe Biden en la COP26
CAB