Será hasta el 23 de febrero cuando se realice la toma de muestras de manera simultánea en hospitales de centrales de San Blas, Rosamorada, Tepic, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas
Este lunes arrancó la Semana Estatal de Toma de Muestras para Identificación dirigida a familiares de personas desaparecidas en Nayarit.
El comisario de la División Científica de Policía Federal, Ariel Badillo, informó que se recabarán dos muestras en una tarjeta y se procesará en el laboratorio de la División Científica de la Ciudad de México.
“La toma de muestra de ADN se realiza a través de una tarjeta FTA en donde la toma es a base de una muestra sanguínea parecida a la del azúcar. No es necesario que estén en ayunas o alguna otra situación. Se recaban dos muestras en la tarjeta que puede durar hasta 15 a 20 años sin dañarse y se procesarán en el laboratorio de la División Científica de la Ciudad de México. El equipo es un equipo de alta tecnología. Las muestras tardarán en entregarse en un promedio de cinco a seis meses, es un proceso muy complicado, entonces trataremos de hacer el trabajo lo más rápido posible”, indicó.
El fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que hasta el momento en los municipios de Xalisco y San Blas se han localizado 12 fosas clandestinas con 67 cuerpos de los cuales únicamente 15 han sido identificados.
Representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas señalaron que acudirán a tomarse la muestra únicamente en señal de apoyo, dado que la mayoría ya acudió a realizarse la misma, sin embargo, se las volverán a tomar.
Será hasta el 23 de febrero cuando se realice la toma de muestras de manera simultánea en hospitales de centrales de San Blas, Rosamorada, Tepic, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado