En comparación con el mismo periodo durante el año pasado, en este agosto se ha duplicado el número de muertes violentas en el estado de Morelos
Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el mes de agosto se han registrado 113 casos de homicidios en Morelos, duplicando el número del año pasado durante el mismo periodo.
Morelos, estado gobernado por el morenista Cuauhtémoc Blanco, aumentó 105 por ciento la cifra de homicidios entre el 1° y el 28 de agosto, con 113 casos registrados por el SNSP, en comparación con las 55 muertes violentas del mismo periodo de 2022.
Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco pasea por las calles de Morelos y le dicen sus verdades
En Morelos la espiral de violencia y muerte va en aumento, evidenciando el fracaso de la estrategia de prevención de la violencia a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y del Mando Mixto, responsabilidad de su titular José Antonio Ortiz Guarneros y el propio Mandatario estatal.
Pese a lo cual, este lunes Blanco aseveró que la inseguridad en el Estado tiene su origen en que no hay un Fiscal General y en la impunidad en la que operan los grupos delincuenciales, por lo que el Gobierno federal tuvo que facilitarle nuevamente un mayor número de elementos de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.
“Estamos trabajando con el Gobierno federal. Se va a recomponer (la seguridad) cuando se ponga al nuevo fiscal, pero nos tienen que mandar la orden de la Ciudad de México para poder mandar la terna y que no haya impunidad”, espetó el Mandatario local.
Aunque el exdelantero americanista insiste en que la Fiscalía estatal es responsable de la inseguridad, en Morelos opera un Mando Mixto, a cargo de la CES, que recibe el presupuesto en materia de Seguridad Pública y por tanto, es responsable de administrarlo y ejecutarlo.
Pero los números reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que registran además 676 homicidios dolosos en la entidad de enero a julio, demuestran el fallido trabajo de esa corporación.
En comparación con ese mismo periodo del año anterior, cuando sumó 597 muertes violentas, también registra un alza del 13 por ciento.
En reciente entrevista con un medio local, el legislador priísta Eliasib Polanco lamentó que Morelos vive un obligado toque de queda derivado de la falta de gobierno, que ha facilitado que sea el crimen organizado el que conduzca el destino estatal.
“Hay muchísimos problemas con el crimen organizado, hay un toque de queda expreso, las familias no podemos salir después de las 6 o 7 de la noche, tenemos que ir por los hijos temprano, hay un clima de inseguridad realmente nunca visto en Morelos”, dijo el diputado.
En el tema carretero, Eliasib Polanco deploró que en el tramo carretero que comunica a Morelos con la Ciudad de México no exista un solo retén que favorezca la seguridad de los viajantes.
“Eso habla de la nula colaboración que hay, de la nula coordinación que hay entre la Guardia Nacional, Capufe, que es la operadora de la carretera y el mando coordinado en Morelos”, puntualizó.
No obstante que, añadió, diariamente un considerable número de morelenses viaja a la Ciudad de México para trabajar.
Las carreteras estatales, subrayó, están en total abandono no sólo en cuanto a la vigilancia sino también en la inversión para su conservación; en la actual Administración no ha habido un mantenimiento rutinario y esto ha favorecido la presencia de los grupos criminales.
Sin embargo, confió en que con el reciente arribo de elementos federales también mejore la seguridad en carreteras.
“Si las (carreteras) federales no las vigila nadie, imagínate las rurales”, expuso.
Urge a Blanco conservar su fuero
A meses de las elecciones de 2024, al Gobernador de Morelos le urge asegurarse otro cargo que le permita conservar el fuero constitucional para evadir a la justicia.
Cuauhtémoc Blanco suma poco más de 10 carpetas de investigación por la comisión de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y enriquecimiento ilícito; actos en los que estarían involucrados también su medio hermano Ulises Bravo y otros integrantes del Gabinete estatal.
De ahí que en alianza con la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy, hayan armado una estrategia para llevar a prisión a quien estaba a cargo de algunas de las investigaciones en su contra.
Para ello, los tres funcionarios aprovecharon el desafortunado caso de la muerte de Ariadna Fernanda López, para manipularlo a su favor.
A Sheinbaum le conviene tener como aliado a Blanco para hacerse de los votos que le dé como “ídolo del fútbol” para alcanzar la Presidencia en el año 2024.
Por su parte, Blanco necesita de la protección de la morenista para alcanzar un cargo con fuero. En tanto que Godoy aspira a la Jefatura de la Ciudad de México.