Había personas visiblemente enfermas a quienes se escuchaba otser dentro de sus tiendas.
En el monte Everest se registró un brote de coronavirus que ha afectado en el campo base a por lo menos 100 personas, según dieron a conocer un grupo de guías de turistas, mientras que por su parte las autoridades de Nepal niegan la existencia de un foco de covid-19 en la cumbre más alta del mundo.
Lukas Furtenbach austriaco que se convirtió en el único organizador de expediciones destacado que paralizó su actividad por el miedo al virus la semana pasada, apuntó que uno de sus guías extranjeros y seis sherpas nepalíes dieron positivo. Además relató que era posible ver a personas dentro de sus tiendas de campaña enfermas y se escuchaba que tosían constantemente.
Un total de 408 escaladores extranjeros obtuvieron permisos para subir al Everest esta temporada, asistidos por varios cientos de guías sherpas y personal de apoyo que están en el campo base desde abril.
Funcionarios locales han negado la existencia de casos activos este año entre los escaladores y el personal en los campos de la cordillera del Himalaya. Sin embargo, el año pasado, la pandemia canceló la temporada de ascensos.
Contenido relacionado:
NY rifará 5 mdd a quienes se vacunen contra Covid-19
PER