Reciben suministros de agua de forma gratuita a través de pipas proporcionadas por las autoridades, aunque a veces experimentan demoras de hasta un mes o más para recibir el servicio.
Los residentes de la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, aún lidian con la falta de agua, especialmente en esta temporada. El programa social “Cosecha de lluvias”, que normalmente les permite recolectar agua de lluvia para almacenarla, no es efectivo en épocas sin precipitaciones. Como resultado, se ven obligados a gastar más de mil pesos al mes en la entrega de agua mediante pipas.
Te puede interesar: Hombre atropellado y fallecido por un Metrobús en Insurgentes y Reforma
Ante esta situación, los afectados mencionaron que en ocasiones las autoridades los abastecen con pipas de agua gratuitas, sin embargo, no siempre es así, ya que pueden tardar hasta un mes o más en surtirla; por lo que a través de la red de agua tratan de aprovechar cuando les llega un poco, que es aproximadamente cada cinco días, ya que el costo de las pipas privadas no es accesible para la mayoría de los habitantes de la zona.
“Simplemente vivimos con la que llega del gobierno o la que acarreamos, por que una pipa privada chiquita más o menos estará en mil pesos, mil 200 y ahora sí que es mucho, y la economía está pesada”, dijo Zaida León, habitante de la colonia de la Santa Cruz, en Milpa Alta.
Mientras que Pablo Hernández, mencionó que ya tienen más de veinte días que les llevaron agua, y fue nada más media pipa, la cual no les alcanza, puesto que son muchos de familia: “Nos afecta por el baño, por los niños en la escuela, tengo ahorita a mis dos abuelas; somos más de ocho personas las que vivimos aquí”.
Por otro lado, hay varias personas como la señora Eusebia de Jesús que tienen que caminar más de una hora al día rumbo a los distintos pozos ubicados en la zona para extraer el agua y acarrearla hasta su casa, ya sea en garrafones o cubetas; ya que comenta, la necesitan a diario para poder bañarse, ir al baño, lavar trastes, ropa, para regar las plantas y para darle de beber a sus perritos, por lo que no se pueden quedar sin ella.
“Sí tenemos la red de agua, pero no nos dan el servicio como debe, nos dan una vez o dos veces por mes, y eso es un ratito y la quitan y ya, a veces hasta un año”.
“La acarreamos, vamos a los pozos que está aquí en San Jerónimo uno, uno en San Francisco, y vamos a traer garrafones de agua”, mencionó la señora Eusebia.
Además, Jesús Alberto Utrera, asegura que a pesar del acercamiento que han tenido con las autoridades en busca de una solución, no han tenido éxito, ya que hasta el momento la situación sigue igual desde hace años.
“Nos dan una respuesta de que se va a restablecer el agua, quizá un día, dos días y se olvidan de nosotros otra vez”, dijo Jesús.
También comentaron que algunos vecinos de la parte baja de la colonia los apoyan para poder surtir el líquido a través de sus llaves de paso, y llevarla hasta su casa, sin embargo, no siempre es posible, por lo que esperan, esta situación termine pronto y puedan contar con agua en su hogar, y de esta manera, poder vivir dignamente.