La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 documentó por primera vez los patrones de intermitencia en el suministro de agua a nivel nacional en México y también confirmó que somos un país de salud ‘Simi’
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, que se aplicó en 10 mil 465 hogares de todo el país y se dividió en ocho regiones, reveló que el 31% de las familias mexicanas tiene el suministro de agua toda la semana, las 24 horas del día, es decir, solo 3 de 10 hogares tiene el vital líquido sin interrupción.
Asímismo, confirmó que México es un país de salud Simi, ya que el 40% de las personas prefieren recurrir a los consultorios de las farmacias debido a que en los servicios públicos deben esperar mucho tiempo para ser atendidos o para obtener una cita.
Te puede interesar: México es investigado por alta mortandad de tortuga caguama
En relación al primer tema, es la primera vez que se documentan patrones de intermitencia en el suministro de agua a nivel nacional en México.
La mayoría de las familias no reciben agua de forma continua y tienen que almacenar agua.
El 81% de las familias almacena agua y 16% en contenedores portátiles, como cubetas.
“El almacenamiento podría disminuir la calidad del agua y la falta de confianza para su consumo, con consecuencias para la salud. La conexión al sistema potable no refleja el acceso real de las familias al agua”, de acuerdo con la encuesta.
La intermitencia es más común entre los hogares de las regiones en el sur del país y entre los más pobres.
La información se obtuvo de 10 mil 465 hogares de todo el país, y se dividió en ocho regiones: Pacífico-Norte, Frontera, Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, Ciudad de México-Estado de México, Pacífico-Sur y Península; los cuales representan 37 millones 558 mil 113 hogares a nivel nacional.
La encuesta también confirmó que México es un país de salud Simi, en el que las personas prefieren recurrir a los consultorios de las farmacias.
México, una población que atiende su salud en consultorios y farmacias privadas
En México, 40% de la población se atiende en consultorios privados y de farmacias y sólo el 25.2% en el IMSS, Según la Encuesta Nacional de Salud 2022.
El 22.4% se atiende en consultorios particulares y el 17.7% en consultorios de farmacia; sólo un 4.9% de la población mexicana se atiende en consultorio de hospitales y en torre médica.
Los principales motivos por los que las personas prefieren los servicios de salud privados son el fácil acceso (90.2%); la cercanía (23%); el precio barato (8%); horario de atención amplio (5%), y atención rápida (4%), entre otros.
Mientras que 71% de quienes tienen derechohabiencia y no se atendieron en los servicios públicos fue la falta de acceso, sobre todo, porque le dan cita dentro de mucho tiempo.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea +
Síguenos en Twitter
Con información de Excélsior