El consumo per cápita en nuestro país aumentó alrededor de un litro de alcohol en la última década.
En México, no bebemos tanto como pensamos… aunque sí más que antes. A pesar de que el consumo de alcohol en México ha aumentado en la última década, el país sigue siendo uno de los que menos bebe entre los integrantes de la OCDE.
Aunque solemos considerarnos un “país de borrachos”, los datos cuentan otra historia: en realidad, México se encuentra entre las naciones con menor consumo de alcohol per cápita dentro de la OCDE. Sin embargo, el consumo ha crecido en los últimos años.
El consumo de alcohol sigue siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel global, especialmente entre la población económicamente activa. Según el informe “Salud de un vistazo 2023” de la OCDE, mientras que muchos países han logrado reducir su consumo de alcohol desde 2011, México es una de las excepciones.
Aunque el estereotipo nos retrata como grandes bebedores, con imágenes en videos de música norteña o memes de los “Shrekxicanos” mostrando fiestas llenas de alcohol y cartones de caguamas, la realidad es distinta según las cifras.
Según el informe, el consumo per cápita en nuestro país aumentó alrededor de un litro de alcohol en la última década, pasando de 4.0 a 5.1 litros. Un fenómeno que comparte con Letonia y Noruega, además de las naciones en proceso de adhesión, Bulgaria y Rumanía. Esta tendencia alcista resalta en México debido a los retos en múltiples frentes de salud pública.
Sin embargo, bebemos muchísimo menos que en Dinamarca y España (10.4 litros por persona), Francia (10.6), e incluso, que Corea del Sur (7.7 litros) y Japón (6.6 litros). Es más, en Chile, Argentina y Estados Unidos beben más que nosotros, con 7.1, 8 y 9.5 litros, respectivamente.
Países como Letonia y Lituania se sitúan en lo más alto de la lista con más de 12 litros de consumo per cápita en 2021, seguidos de cerca por la República Checa, Estonia y Austria, todos con cifras superiores a los 11 litros. En el extremo opuesto, naciones como Turquía, Costa Rica, Israel, China y Colombia registran menos de 5 litros por persona.
En 2021, el consumo promedio de alcohol en la OCDE —medido en litros de alcohol puro vendidos por persona mayor de 15 años— fue de 8.6 litros, ligeramente por debajo de los 8.9 litros registrados en 2011.