El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este domingo que va a aumentar el salario mínimo, además de regalar casas, mientras trata de contrarrestar un movimiento de protestas que va cobrando fuerza y exigiendo su destitución.
Maduro informó en un programa televisivo que el salario mínimo subirá en 60% a partir del 1 de mayo. Lo que significa que los trabajadores ganarán al mes 65 mil 021 bolívares de salario y al menos 200 mil incluyendo subsidios alimenticios, o menos de 50 dólares al cambio en el mercado negro.
Esta es la tercera vez que sube el salario mínimo este año, mientras la inflación de más del 100% socava los ahorros de los trabajadores.
El presidente también observó cómo las autoridades entregaban las llaves de casas de cientos de apartamentos nuevos.
La oposición de Venezuela acusa a Maduro de ser el principal responsable de la grave crisis económica que afecta al país con las mayores reservas de crudo del planeta, por lo que ha iniciado una ola de protestas que ha dejado una treintena de fallecidos.
El mandatario socialista, por su parte, asegura que su administración es víctima de una “guerra económica” que busca desbancarlo.
Venezuela no ha reportado sus indicadores económicos desde el 2016, pero cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la inflación cerraría este año en 720 por ciento.