“¡LEAN LAS TRANSCRIPCIONES!”, tuiteó el presidente Donald Trump desde Davos, Suiza, donde asiste a una conferencia anual de líderes de todo el mundo
El Senado se sumergió por completo el martes en el juicio político a Donald Trump, y los republicanos dejaron de lado súbitamente sus planes de abarcar los argumentos de apertura en dos sesiones nocturnas, mientras que los demócratas pidieron más testigos para exponer la “trifecta” de ofensas del presidente de Estados Unidos.
La maratónica sesión comenzó con un duro revés para el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y para el equipo legal del presidente, pero terminó cerca de las 02:00 de la madrugada del miércoles con los republicanos aprobando con facilidad las nuevas reglas para el proceso en sus propio términos.
Como resultado, el histórico juicio a Trump, que se celebra ante la mirada vigilante del público al inicio de un año electoral, va ahora por la vía rápida con apenas indicios de que los republicanos se resistan a las acciones que lo provocaron.
“Era hora de que les hiciéramos volver a la Tierra”, dijo el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, jefe del equipo legal presidencial, arremetiendo contra los demócratas de la Cámara de Representantes que impulsaron el caso.
“Es una farsa”, señaló acerca del juicio político, agregando “y debería terminar”.
We need to hold President Trump accountable because no one is above the law.
— Rep. Sylvia Garcia (@RepSylviaGarcia) January 22, 2020
Nadie está encima de la ley.
No yo o los otros fiscales.
No los Senadores.
Ni siquiera el Presidente.
¡Nadie! pic.twitter.com/bexiH0Piqs
El magistrado presidente John Roberts dio inició a la sesión, con los fiscales de la cámara baja en un costado, el equipo legal de Trump en el otro, y los senadores en silencio en sus curules, bajo juramento de “justicia imparcial”. No se permitió el ingreso de teléfonos celulares ni de ningún otro dispositivo electrónico.
A medida que la jornada se extendía a la noche, los argumentos legales dejaron paso a otros de carácter más político. Los ánimos se encendieron y los senadores se pasearon por la cámara. Los demócratas buscaban la que podría ser su única ocasión de obligarlos a votar para escuchar nuevos testimonios.
Tras un enfrentamiento especialmente encendido pasada la medianoche, Roberts intervino tomando la inusual decisión de amonestar tanto a los fiscales demócratas de la Cámara como al abogado de la Casa Blanca para que “recordase quienes son”.
Una y otra vez, los republicanos rechazaron las enmiendas propuestas por los demócratas para solicitar, mediante citaciones, documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Oficina de Presupuesto.
McConnell sorprendió a los senadores y demoró el inicio de los procedimientos con su decisión de revertir algunas de sus reglas propuestas. Los republicanos dijeron que estaban preocupados por la percepción política de sus sesiones “en lo obscuro de la noche”.
En su lugar, el periodo de 24 horas para presentar argumentos iniciales se extenderá a tres días para ambas partes, dándole impulso a los demócratas en su intento por poner fin a un estancamiento sobre la comparecencia de nuevos testigos.
¡Llegó el día! Inició el juicio político contra @realDonaldTrump en el Senado de Estados Unidos.
— imagenzea (@imagenZea) January 22, 2020
#AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/Xq71MtDu82
El equipo legal del presidente no disputó las acciones de Trump, cuando llamó a Ucrania y pidió “un favor”, que era investigar al demócrata Joe Biden mientras Estados Unidos retenía ayuda militar que su aliado necesitaba desesperadamente mientras enfrentaba hostilidades rusas en su frontera.
Pero los abogados insistieron en que el presidente no hizo nada malo. “No existe un caso en absoluto”, declaró Cipollone.
El otro abogado principal del equipo de Trump, Jay Sekulow, respondió diciendo “Yo le daré trifecta” antes de detallar las quejas sobre el proceso de investigación llevado a cabo por los demócratas en la Cámara.
El juicio político valora si las acciones de Trump hacia Ucrania justifican su cese, mientras los votantes forman su propio veredicto de su Casa Blanca.
“¡LEAN LAS TRANSCRIPCIONES!”, tuiteó el presidente desde Davos, Suiza, donde asiste a una conferencia anual de líderes de todo el mundo.
READ THE TRANSCRIPTS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 21, 2020
La transcripción a la que se refiere el mandatario es la de su llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para “un favor.” Los demócratas sostienen que ese documento es una evidencia sólida contra Trump, aunque él la ha descrito en varias ocasiones como “perfecta”.
Contenido relacionado
Trump llega a Davos y presume la “espectacular” economía estadounidense #VIDEO