Debido a la alta afluencia de votantes, el INE decidió que la casilla en Madrid cerrará a las 2:00 AM, coincidiendo con el cierre de urnas en el Centro de México.
En Madrid, colapsa afluencia de votantes: solo 700 votos en 10 horas. El motivo del retraso en el proceso electoral no está claro, pero cientos de mexicanos que acudieron a votar este domingo en Madrid aún no han podido hacerlo. Parece que la demora se debe a fallas en las urnas y al proceso presencial, ya que solo hay siete máquinas disponibles, las cuales han dejado de funcionar en varias ocasiones a lo largo del día.
Además, hay pocas tarjetas sincronizables con los datos de la credencial de elector, lo que obliga a las personas a esperar a que una tarjeta se desocupe para poder votar. Luego, también deben esperar a que una urna esté disponible.
Según el personal del Instituto Nacional Electoral, cada persona debería emitir su voto en tres minutos, pero los problemas técnicos y los retrasos han prolongado la fila de manera significativa.
Una votante que estaba a punto de emitir su voto intentaba entender el proceso de voto presencial electrónico y pedía a quienes ya habían votado que le explicaran el procedimiento. Comentó que hubiera sido útil un tutorial, ya que nadie sabía que no se usarían boletas de papel.
Te puede interesar: INE reporta 92% de casillas instaladas sin incidentes graves
Por ello, cientos de mexicanos que estaban formados desde las 7:00 de la mañana exigieron que se respetara su derecho al voto, independientemente de la hora.
Ante estas demandas, los funcionarios y elementos de apoyo solicitaron al INE que extendiera el horario de votación y no cerrara la casilla a las seis de la tarde como estaba previsto.