En varios lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua y Piedras Negras, Coahuila, el número de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos se ha multiplicado
El arribo a la frontera norte de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos se ha multiplicado durante los últimos días.
CIERRAN PASO DE TRENES EN TEXAS
Ante la llegada de miles de migrantes a Eagle Pass y El Paso, Texas, el gobierno estadunidense cerró los cruces ferroviarios internacionales, mientras que la Patrulla Fronteriza implementó puntos de concentración para los extranjeros que están llegando a la ciudad texana, muy cerca de Piedras Negras, Coahuila.
Bajo el Puente Internacional número 2, miles de migrantes esperan ser llevados al Centro de Procesamiento al norte de Eagle Pass.
De acuerdo con la información dada a conocer por Estados Unidos alrededor de 2 mil personas habían cruzado el Río Bravo.
Te puede interesar: 18 de Diciembre día Internacional del Migrante… ¿Y?
Son elementos de la Patrulla Fronteriza quienes se encuentran atentos de los extranjeros mientras arriban los camiones que los trasladan a los centros temporales.
Para las necesidades de hombres, mujeres y familias completas se colocaron contenedores de agua potable y baños portátiles, así como agua para el lavado de manos y cara.
La Patrulla Fronteriza desplegó todos sus recursos humanos para la atención de miles de migrantes que llegan diariamente a la ciudad texana.
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza retiraron personal de las casetas del puente en apoyo.
Otro de los puntos de concentración de migrantes se instaló cerca del puente del ferrocarril conocido como Puente Negro.
El número de migrantes se puede incrementar en las últimas horas no sólo en Eagle Pass, también en Piedras Negras, Coahuila.
LOS DEJAN EN MEDIO DE LA NADA
Cientos de migrantes fueron bajados del tren por personal de migración el domingo en el municipio de Cosío, Aguascalientes, dejándolos abandonados a su suerte en medio de la nada.
“Veníamos en el tren y ahí había un retén y nos bajaron, nos dijeron que teníamos que bajar del tren, nos bajaron, no les importó que teníamos niños, no les importó la hora, pasamos la noche a la intemperie con tanto frío, teníamos niños y estamos esperando”, dijo Michelle Nieves, migrante.
Una decena de indocumentados, entre ellos varios menores de edad, se quedó a un costado de las vías del tren, donde pasaron la noche.
Ayer, en medio del Día Internacional del Migrante, no sabían qué hacer y se sentían desprotegidos.
Lo más humillante que pueden hacerle a nosotros los migrantes, nosotros no salimos de nuestro país porque nosotros queremos, sino por la situación que nosotros tenemos en nuestro país, aquí todos tenemos hijos, todos venimos sufriendo, no se imaginan todo lo que hemos sufrido, todo lo que hemos caminado”, narró uno de los inmigrantes.
El bajar a los migrantes en medio de la nada los pone en mayor riesgo, ya que pueden ser secuestrados por el crimen organizado, extorsionados o perder la vida al intentar volver a subir a la mole de acero.
“Dicen que pueden pasar que lo secuestren o que le hagan cualquier cosa a las personas”, expresó Raquel Santiago, migrante.
PROBLEMA DE MIGRACIÓN SE AGUDIZA
En el Día Internacional del Migrante, que se conmemoró ayer 18 de diciembre, José María García Lara, coordinador de la alianza migrante en Tijuana, Baja California, destacó que continúa la llegada de estos grupos de personas a esa frontera, y el problema se agudiza en los Centros de Retención de Estados Unidos.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Multicast, García Lara destacó que, a pesar de no poder sustentarlo con números exactos, “sigue la llegada de muchos migrantes tanto nacionales como extranjeros, principalmente de otros países”.
Y la saturación de estos Centros es la forma para calcular la cantidad de migrantes que llegan a la frontera, “ya que ellos incluso, no pueden dar datos específicos de la cantidad de migrantes que tienen, sólo especifican que están llenos”.
Sobre la utilización de la aplicación CBP One, para solicitar una cita ante un juez en EU y poder entrar regularmente a ese país, José María García Lara, dijo que en un inicio la vieron de forma positiva, pero no ha sido así. Comentó que desde que se empezó a utilizar esta aplicación en este año, “las citas han sido demasiado lentas, es muy largo el tiempo para la comunidad que se encuentra en Baja California para poder obtener una cita y poder entrar a Estados Unidos”.
CRUCE ILEGAL SERÁ CONSIDERADO DELITO
El gobernador de Texas firmó ayer una ley que permitirá a las fuerzas del orden estatales detener a las personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, otorgando a agentes locales competencias que durante mucho tiempo eran del Gobierno federal.
La medida probablemente desencadenará impugnaciones legales por parte de grupos de defensa de derechos humanos.
La ley, conocida como SB 4, entrará en vigor en marzo y tipificará como nuevo delito estatal el ingreso o reingreso ilegal a Texas, con penas que van de 180 días de cárcel a 20 años de prisión.
Los jueces de primera instancia de Texas estarán obligados a ordenar a los migrantes que regresen a México, con penas de hasta 20 años para quienes se nieguen a acatar la decisión.
Los migrantes que crucen ilegalmente ya pueden ser acusados de ingreso o reingreso ilegal en virtud de la legislación federal estadunidense vigente, aplicada por agentes fronterizos fiscales federales.
Se espera que el gobernador Greg Abbott firme además un proyecto de ley que destinaría mil 500 millones de dólares a la construcción del muro fronterizo y otras operaciones, financiación que se suma a los 5 mil millones de dólares en fondos estatales ya consignados para la aplicación de las leyes fronterizas.