Pese a ser objetos de veneración en la religión hindú, los monos se han convertido en una amenaza en numerosas ciudades de la India, ya que a veces atacan a las personas para robarles alimentos.
Un estremecedor caso ha puesto en alerta a las autoridades y defensores de animales en la ciudad de Nueva Delhi, luego de que se diera a conocer cómo uno de los monos que deambulan libremente por la ciudad, secuestró y mató a un bebé de 16 días de nacido.
De acuerdo con la policía local, la familia del menor dejó dormido al pequeño bajo un mosquitero en la localidad de Talabasta, estado de Odisha, cuando aparentemente un macaco rhesus, una especie de cara rosada que prolifera en este país del sur de Asia, lo sacó del lugar donde descansaba y huyó con él por los tejados.
La subinspectora S.M. Baral, del distrito de Cuttack, informó, “La madre dice haber visto a un mono llevarse a su hijo. Dio la alerta pero el mono saltó y desapareció. Iniciamos una búsqueda con guardas forestales, pero ayer (domingo) el bebé fue hallado muerto en un pozo” afirmó.
La autopsia mostró que el niño pereció por una asfixia causada por el ahogamiento, aunque los informes preliminares no revelan que haya marcas de heridas, por lo que “se sospecha que el mono lo hizo caer al pozo en su huida”, declaró Baral.
Este no es el primer incidente que se da con estos animales. En marzo de 2017, los colegios tuvieron que permanecer cerrados en el distrito Kendrapada debido a ataques de primates, según el Hindoustan Times.
El mismo mes, un empleado del servicio público pereció debido a las heridas que le infligió un mono que le había saltado encima desde un árbol, según ese diario.
Aunque sean venerados en esta nación de mayoría hindú, los monos suponen una amenaza en numerosas ciudades. Pueden destrozar jardines, oficinas y tejados, y a veces atacan a las personas para robarles alimentos.
Según los defensores de estos animales, estos problemas están causados por la extensión de las zonas urbanas hacia sus hábitats naturales.
Contenido relacionado
Bebé de 2 años muere tras haber sido puesto en ayuno 21 días para sacarle al “demonio”