Según los indios, la Gomutra está supuestamente relacionada con la cura de enfermedades como la lepra, los cólicos, las infecciones e incluso el cáncer.
La cultura de la India atrae mucha atención en todo el mundo debido a sus creencias, gastronomía, arquitectura y formas de vida. Un ejemplo de esto es la variedad de medicamentos tradicionales que originan.
Además, se sabe que los indios tienen un particular apego a los animales, considerándolos sagrados. De uno de estos animales proviene una pócima muy especial que ha causado polémica en los últimos años debido a su consumo por los humanos.
Se trata de la orina de vaca, que ancestralmente se bebía directamente del animal y que, según los defensores y practicantes del ayurveda, el sistema médico tradicional de la India, está supuestamente relacionada con la cura de enfermedades como la lepra, los cólicos, las infecciones e incluso el cáncer.
Aunque no hay una afirmación médica definitiva, la orina de vaca ha dejado de consumirse directamente en los establos y ha avanzado hacia la comercialización e industrialización de este líquido.
Es cierto. En el estado indio de Uttar Pradesh, al norte de la capital, las autoridades están considerando la “industrialización” de la venta de orina de vaca como una bebida saludable en los supermercados. Esta propuesta proviene de las farmacias del Gobierno, que buscan recolectar, procesar y vender botellas envasadas de este producto en los supermercados.
Te podría interesar: Viral: La funcionaria de casilla que enterneció las redes sociales
Aunque pueda parecer sorprendente, en la India, el consumo de orina de vaca, o Gomutra, es bastante común para diversos tratamientos. Se vende habitualmente en farmacias y centros médicos ayurvédicos en todo el país, como describe un video publicado por el usuario @CulturaColectiva en Facebook.
Aunque todavía se está considerando la posibilidad de introducirla en los supermercados, no sería inusual que la orina de vaca llegara a las estanterías y, eventualmente, a las mesas como parte de la dieta diaria, ya que los lugareños recomiendan consumirla en dosis de 10 a 20 ml al día.
Dejando a un lado las afirmaciones de sus defensores, científicamente se sabe que la ingesta elevada de orina de vaca (o de cualquier otro animal) puede ser potencialmente fatal para un mamífero. Esto se debe a que la orina es un medio utilizado por el cuerpo para eliminar toxinas, y por lo tanto, podría representar un riesgo para los seres humanos.
Es importante destacar que, antes de que la orina sea envasada para su consumo, se somete a un proceso de destilación para eliminar los microbios y hacerla segura para su ingesta.