Cuando una persona dé positivo a Covid-19 se hará una revisión de los lugares en los que estuvo para poder alertar a los coincidentes de espacio.
Las autoridades de la Ciudad de México informaron que a través de la implementación de códigos QR en espacios públicos, se buscará tener un conocimiento más profundo de los casos activos de Covid-19 con el objetivo de cortar la cadena de transmisión.
Fue Eduardo Clark García, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, quien reveló las nuevas medidas que el gobierno capitalino implementará para el mejor rastreamiento de personas contagiadas de coronavirus.
Para ello, restaurantes, cines, tiendas de autoservicio, espacios de convivencia y centros de trabajo deberán escanear con su teléfono celular un código QR que será ubicado en la entrada.
La finalidad de esta recurso, cuyo uso será obligatorio, será identificar algún caso positivo para después notificar a las personas que estuvieron en ese mismo espacio y a la misma hora, con el objetivo de cortar las cadenas de contagio.
También podría interesare: Ya empezaron a producir la nueva credencial de elector que incluye Código QR
¿Cómo funcionará?
Una vez que se haga una revisión automática diaria de los números telefónicos de casos positivos que se den de alta en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las autoridades se podrán en contacto con las personas que pudieron estar en riesgo al compartir el mismo espacio.
El contacto con las personas se hará a través de un mensaje SMS o por Locatel, medios en los cuales también se proveerá de información para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento o bien, reciban seguimiento médico.
Será a partir del miércoles 18 de noviembre que todos los establecimientos deberán reingresar al portal en que habían aceptado las medidas de reapertura (medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx), donde podrán imprimir el código QR de su negocio y pegarlo en la entrada para que los clientes se registren cada vez que llegan.
Si una persona no cuenta con un teléfono inteligente que le permita escanear el código, podrá enviar un mensaje SMS al número 51515 con el código específico de cada establecimiento, el cual estará abajo del QR.
El uso del código QR no vulnera los datos personales, pues la única información que se tendrá es que cierto número telefónico entró en algún lugar.
Cabe destacar que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) llevará a cabo verificaciones de este código y en caso de que el establecimiento incumpla con la medida, será suspendido.
Por el momento, únicamente funcionará en establecimientos comerciales y espacios de trabajo, pero no es lugares de culto.
Contenido relacionado
Anuncian en la Convención Bancaria la implementación de códigos QR para hacer transferencias electrónicas
NCV