Cientos de personas marcharon en la CDMX para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exigen la búsqueda de desaparecidos
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas los manifestantes exigieron a las autoridades la búsqueda de 111 mil 100 desaparecidos.
Organizaciones sociales y colectivos salieron a las calles de la ciudad de México para levantar la voz en el Día Internacional contra la Violencia de Víctimas Desaparición Forzada.
Te puede interesar: La CNDH exige protección para las Madres Buscadoras de Jalisco
A lo largo del Paseo de la Reforma se reunieron en tres puntos el ángel de la independencia para marchar al Zócalo capitalino, en la Glorieta del Ahuehuete pegaron fotografías de sus familiares en un muro metálico.
Un sacerdote ofreció una misa
En el cruce de insurgentes y Reforma escribieron frases de esperanza y pegaron mariposas en una carpa.
La intención es exigirle a las autoridades el compromiso y el apoyo para encontrar a sus seres queridos.
“A mi hermano lo secuestraron el 29 de marzo el 2020 y a la semana cerraron todas las dependencias del Gobierno por la pandemia, no había ministerio públicos en las casetas no había quien me diera cámaras… mi hermano se fue al trabajo a huehuetoca en el Estado de México, ya no regresó a la casa. Lo empezamos a buscar a las 9 de la noche y como a las 10 fue cuando se comunicaron conmigo y me dijeron que ¡mi vida ya había valido madres! con esas palabras”, explicó Alejandro Colin, afectado
Mi hermano tiene 31 años desapareció a los 29
“Nosotros somos comerciantes de ahí se lo llevaron fui a la fiscalía pero los policías no hicieron bien su trabajo se pusieron a buscar otra camioneta pagamos la recompensa pero aún así no no los entregaron”, mencionó Alejandro.
“Le pido a las autoridades que nos escuchen, yo sé que para ello sólo somos un pedazo de papel, nos falta una parte desde que nos desaparecieron a nuestro familiar, ya no volvimos a ser los mismos”, finalizó.
La marcha que salió del Ángel de la Independencia avanzo por reforma, juarez y eje central al llegar a la avenida 5 de mayo y la calle de palma los policías les impidieron el pasó con el autobús que lleva el equipo de sonido lo cual molestó a los manifestantes del frente nacional de lucha social y agredieron a los uniformados a palazos.
Pudieron continuar a la Plaza de la Constitución donde realizaron un mitin para exigir el apoyo del Gobierno federal para encontrar a sus seres queridos.