El municipio de Tula, los habitantes reportaron la aparición de las especies marinas.
En Tepeji del Río, se encuentra la presa Requena que actualmente presenta una sequía, por lo que peces sin vida se desbordaron sobre canales de aguas negras en los que descarga sus aguas el embalse
Fueron al menos en dos colonias de este municipio donde se registró esta incidencia, en el canal Salto- Tlamaco, a la altura de la localidad Ignacio Zaragoza, así como en la segunda sección de El Llano.
Pese al riesgo a la salud que los peces muertos representan, algunos pobladores fueron vistos cuando sacaban de las aguas negras el producto y se lo llevaban en cubetas.
Apenas la semana pasada pescadores del municipio de Tepeji del Río manifestaron su preocupación por la severa desecación que padece la presa Requena, la cual se encontraba a una capacidad de entre el 5 y 7 por ciento; no obstante, a una semana el nivel bajó a 0.05 por ciento.
Te podría interesar: Hospitales le niegan atención a un indigente atropellado en el Estado de México
Este martes, pescadores realizaron una de las últimas “pescas” del año, e ingresaron al sitio para extraer los peces que aún no eran arrastrados a la compuerta que conecta con los canales de aguas negras en los que la presa desemboca sus aguas.
Los pobladores ribereños narraron que el alarmante hecho se debe a la escasez de lluvia y a que las altas temperaturas evaporan la poca agua que el embalse aún almacena.
A esto, señalaron, en semanas pasadas la presa destinó líquido para apoyar a campesinos del valle del mezquital que demandaban agua para no perder sus cosechas. Fueron 90 mil hectáreas de cultivo a las que se trasladó millones de metros cúbicos para frenar las pérdidas, lo que también incidió en el actual fenómeno.