“Akasha” inicialmente fue entrenada como perro guardián y de seguridad, pero posteriormente se le especializó en búsqueda y rescate de personas en espacios oscuros y confinados.
Por hallar con vida a cuatro mujeres atrapadas entre los escombros del taller de costura que colapsó en la Ciudad de México durante el sismo, el binomio formado por la can “Akasha” y Raymundo Gallegos fue reconocido por el Congreso de Hidalgo.
La dupla recibió un diploma y una medalla, luego de que rastreara a cuatro trabajadoras, en el taller de costura que colapsó durante el terremoto, en la colonia Obrera.
Originarios de Ciudad Sahagún y certificados por la empresa inglesa Irata International, “Akasha” es una perra belga, de cuatro años de edad, que trabaja con Fernando desde que era una cachorra y está registrada ante la sociedad canófila.
“Después de varias horas de intensa búsqueda, ‘Akasha’ señaló con precisión el lugar donde se encontraban con vida cuatro mujeres de la confección, a partir de ese momento, el equipo logró el rescate positivo de ellas”, narró la diputada local Mayka Ortega.
La coordinadora del Congreso, María Luisa Pérez, destacó la labor del binomio en un hecho tan trágico como el ocurrido el 19 de septiembre en los estados del centro del país.
Gallegos precisó que, inicialmente, “Akasha” fue entrenada como perro guardián y de seguridad, pero posteriormente se le especializó en búsqueda y rescate de personas en espacios oscuros y confinados.
Por tal motivo, explicó la legisladora, la can fue llamada “Akasha”, nombre mitológico que significa reina de profundidades oscuras.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado