El Gobierno calificó los hechos vividos en el centro de Puerto Príncipe como una “situación de guerra”
Dos soldados murieron y al menos doce resultaron heridos cuando policías descontentos con sus condiciones laborales asaltaron un cuartel militar en un enfrentamiento que llevó a cancelar el carnaval, informó el Gobierno.
“A fin de evitar un baño de sangre programado, el Gobierno informa a la población y a los carnavalescos en particular que ha decidido cancelar el Carnaval en Puerto Príncipe”, anunció el Ministerio de Cultura y Comunicación en una nota oficial.
El Gobierno calificó los hechos vividos en el centro de Puerto Príncipe como una “situación de guerra”, con tiroteos durante toda la jornada y calles bloqueadas.
Un grupo de policías vestidos de civil y encapuchados atacó a tiros el cuartel general del Ejército y trató de incendiar el edificio, ubicado en la misma zona, según informó el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.
Después, el tiroteo se generalizó por la plaza de Champ de Mars, enfrentando de un lado a los militares y del otro a policías de uniforme y de civil, ante la mirada de periodistas que habían acudido a cubrir el Carnaval.
La policía ha estado exigiendo mejores condiciones de trabajo y, en particular, el derecho a formar un sindicato que garantice la transparencia en las negociaciones con su jerarquía.
El Ejército de Haití tiene un contingente pequeño, de unos 500 soldados, y fue creado en 2017 por orden del actual presidente, a cuya figura los militares han mostrado lealtad. La Policía haitiana tiene un contingente de cerca de 15 mil efectivos, que han recibido entrenamiento por parte de los militares y policías desplegados en el país entre 2004 y 2019 en el marco de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Contenido relacionado: