Autoridades de salud informan que el periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años, de cuatro a 10.
La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene detectados 13 casos de lepra en los municipios de León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro.
Esta enfermedad afecta con lesiones cutáneas en boca, nariz, brazos y piernas.
La dependencia indicó que además de los 13 casos positivos se encuentran en vigilancia 26 pacientes en post tratamiento.
De la misma forma, añadió, se han estudiado 118 contactos que han resultado negativos a la presencia de la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la gente a que acudan al Centro de Salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
#SSG informa panorama de la Lepra en los 46 municipios. pic.twitter.com/wgM9d8RxLB
— Secretaría de Salud (@SaludGuanajuato) 5 de abril de 2018
¿Qué es la lepra?
La lepra es una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, “un bacilo acidorresistente con forma de bastón”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Afecta principalmente a nervios periféricos, piel, ojos y mucosas.
Se multiplica lentamente. El período de incubación suele ser entre nueve meses y 20 años.
Las manifestaciones clínicas dependen del tipo de lepra y la respuesta inmunológica del paciente, esto condiciona el pronóstico así como el tratamiento necesario.
Los síntomas característicos de la enfermedad son las lesiones cutáneas, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca protuberancias deformantes de distintas formas y tamaños.
De la misma manera, la bacteria afecta los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, lo que provoca la pérdida de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.
Contenido relacionado