Las escuelas de Francia deben reemplazar las palabras «madre» y «padre» por «progenitor 1» y «progenitor 2» en virtud de una enmienda a la ley aprobada esta semana
Recientemente se dio a conocer que las escuelas en Francia deberán reemplazar las palabras ‘padre’ y ‘madre’ por ‘progenitor 1’ y ‘progenitor 2’.
Sí, aunque suena a broma estamos hablando en serio. Esto después de una enmienda de ley aprobada esta semana por la Asamblea Nacional francesa.
Los partidarios de la modificación de la norma, que obligaría a utilizar estos nuevos términos en los formularios escolares, argumentan que el cambio tendría la intención de acabar con la discriminación contra los padres del mismo sexo.
«Esta enmienda apunta a enraizar la diversidad familiar de los niños en los formularios administrativos presentados en la escuela», dijo Valérie Petit, del partido mayoritario REM del Presidente Emmanuel Macron .
Petit, dijo que las palabras madre y padre, en todos los documentos de la escuela, como la cantina o la autorización a los niños para ir de excursión, ya no tenían en cuenta la ley de matrimonio gay recientemente aprobada, ni la existencia de padres del mismo sexo.
Añadió: «Tenemos familias que se encuentran frente a las casillas marcadas en modelos sociales y familiares bastante anticuados. Para nosotros, este artículo es una medida de la igualdad social». El diputado socialista Joaquim Pueyot también elogió la reforma como «una cuestión de respeto y dignidad».
A la inversa, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, expresó una opinión desfavorable, justificada por el hecho de que no es, en su opinión, una medida que cae bajo la ley.
Como era de esperar, la medida no fue bien recibida por los parlamentarios del partido conservador Los Republicanos ni por los de la extrema derecha, que levantaron su voz de desacuerdo señalando que “para el lobby LGTB el cambio detendrá la discriminación contra los «padres» del mismo sexo (lógicamente no biológicos ya que la naturaleza debe ser «homofóbica»)”.
Por su parte, la asociación SOS Homophobie consideró que esta medida constituye un “reconocimiento concreto de familias homoparentales y un paso adelante para todos los niños y todas las familias”.
La enmienda se presentará para una nueva revisión por el Senado el 19 de febrero para su adopción final.
Nous saluons l’évolution des formulaires scolaires votée hier à l’@AssembleeNat : elle permettra une reconnaissance concrète des familles #homoparentales. C’est une avancée pour tous les enfants et pour toutes les familles. https://t.co/eE3kiHY4xI
— SOS homophobie (@SOShomophobie) 13 de febrero de 2019
Contenido relacionado
Hombre abandona a su familia, años más tarde se casa con su hija