Canobbio Inzunza, de 44 años, está acusado de producir cocaína, fentanilo y otras drogas en México con el objetivo de exportarlas a Estados Unidos.
En EU acusan a exjefe de seguridad de Iván Archivaldo, hijo de ‘El Chapo’, por tráfico de drogas. José Ángel Canobbio Inzunza, conocido como ‘El Güerito’ y exjefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, fue acusado formalmente de tráfico de drogas por un gran jurado federal en Chicago, lo que llevó a la emisión de una orden de arresto.
Canobbio Inzunza, de 44 años, está acusado de producir cocaína, fentanilo y otras drogas en México con el objetivo de exportarlas a Estados Unidos.
Según la acusación, Canobbio dirigía el grupo armado Los Chimales, que protegía a la facción Guzmán del cártel de Sinaloa y participaba en enfrentamientos relacionados con Los Chapitos. El caso, presentado en el Distrito Norte de Illinois, sostiene que Canobbio conspiró con Los Chapitos y otros para producir y traficar drogas como cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos para su distribución.
Actualmente, José Ángel Canobbio permanece en México, y si es capturado, extraditado y condenado, podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua. La acusación fue anunciada por Nicole M. Argentieri, fiscal general adjunta y jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; Morris Pasqual, fiscal federal interino del Distrito Norte de Illinois; y Stacey Moy, agente especial del FBI en San Diego.
Este caso es parte de una operación del programa de las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF), cuyo objetivo es identificar, interrumpir y desmantelar organizaciones de tráfico de drogas y redes criminales que amenazan a Estados Unidos.