Argentina, Colombia, México y Venezuela han reportado un incremento en el uso y acumulación de criptomonedas entre algunos de sus establecimientos
Luego de su vertiginoso éxito, su seguridad, su portabilidad y su universalidad, más países en el mundo han comenzado a adherirse al uso, legalización y difusión de las criptomonedas o bitcoin, posicionando este nuevo servicio comercial.
Diversos países de Europa y América Latina comienzan a reconsiderar e incentivar el uso de esta nueva tecnología comercial, entre ellos Argentina, Colombia, México y Venezuela quienes han reportado un incremento en su uso y acumulación de bitcoins.
De acuerdo con un análisis de Forbes, Buenos Aires es la primer ciudad de Latinoamérica que en 2018 aumentó el uso de criptomonedas en el mundo.
“Para 2019, más de 215 locales aceptaban bitcoin como método de pago en todo el país, mientras que solo en 2018, Buenos Aires contaba con 154 establecimientos donde la gente puede gastar sus criptomonedas”.
En segundo lugar de la lista se encontraba Bogotá, en Colombia, donde el comportamiento digital ha demostrado tener una comunidad cripto y un interés inusitado en la tecnología de blockchain bastante activo.
Incluso el presidente de la nación, Iván Duque, es un entusiasta y ve la propuesta de blockchain (servicio de exploración de bloques de bitcoin) como una solución a la transparencia de los negocios de la nación.
En la capital colombiana hay más de 90 comercios asociados a las criptomonedas, mientras que en todo el país ya hay más de 150 establecimientos que aceptan criptos como forma de pago.
La Ciudad de México se ubica en el tercer sitio gracias a su fuerte industria fintech (nuevas aplicaciones en la industria de los servicios financieros), al punto que fue uno de los primeros países en lanzar una regulación al respecto.
“Los que viven en esta ciudad tienen al menos 55 puntos en donde pueden utilizar sus monedas digitales para comer, beber y/o adquirir servicios y hasta intercambiarlas por monedas fiat. Por otro lado, el país completo ya suma 92 establecimientos donde puedes pagar con criptomonedas”.
Finalmente Caracas, Venezuela, es un escenario donde las criptomonedas han prosperado con fuerza en esta región, en medio de constantes señalizaciones y críticas de imposición.
No obstante, los venezolanos ven en esta forma de comercio digital un resguardo de valor para su patrimonio ya que la moneda de curso legal pierde valor todos los días.
“Caracas cuenta con más de 50 establecimientos para gastar tus criptomonedas, mientras que todo el país suma más de 2,000 establecimientos”.
Criptomonedas estatales
El auge en el uso de bitcoins por parte de diversos sectores financieros y económicos ha provocado la aparición de “criptomonedas estatales”, los cuales buscan utilizar tecnología criptográfica para la seguridad de cada país para cambiar irrevocablemente el sistema monetario internacional.
No obstante, este tipo de usos aún genera controversia en diversos sectores puesto que esta idea hasta el momento ha sido una fórmula de escape entre países autócratas que buscan evadir las sanciones internacionales que les han sido interpuestas, como el caso de Venezuela.
Este tipo de criptomonedas sería parecidas al Bitcoin, pero impulsadas, emitidas y respaldadas por un estado. Entre los estados que buscan desarrollar este tipo de pago virtual se encuentran:
- Venezuela. El 3 de diciembre del año 2017, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del “Petro”, un nuevo sistema monetario digital que estaría respaldado por las reservas minerales de dicho país, oro, coltán, petróleo, gas y diamantes. El proyecto busca obtener la “independencia económica” y tratar de “burlar las sanciones internacionales” impuestas al país caribeño por la comunidad internacional.
- India. Anunciado en 2018 por el Banco Central de su país, quien señaló que ha establecido un grupo interdepartamental para analizar las posibles ventajas y la viabilidad de un proyecto así, para desarrollar una “criptorupua” cuya intención es reducir el dinero en efectivo y ahorrar los costos de la impresión de los billetes.
- Islas Marshall. La República de las Islas Marshall, una pequeña nación del Pacífico sur, ya anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda llamada “Sovereign” (Soberano). Este activo digital, aprobado por el Parlamento de dicha nación como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, estará pronto en circulación y busca reducir los altos costos en el envío de remesas.
- Irán. Bajo el nombre de “PayMon”, las autoridades iraníes han dicho claramente que el objetivo de dicha criptomoneda sería el de evadir las sanciones impuestas por los Estados Unidos y que estará respaldada en oro. La iniciativa está siendo desarrollada por un grupo especializado que cuenta con la supervisión del Banco Central de la República Islámica de Irán y la Dirección de Asuntos Tecnológicos y Científicos de la presidencia.
- Rusia. Desde finales de 2017, el presidente Vladimir Putin ha venido mencionando públicamente sobre la posibilidad de crear una criptomoneda estatal como una estrategia para fortalecer la economía del país y facilitar el comercio internacional. El “Criptorublo” también busca eludir las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos.
- Suecia. Es uno de los países del mundo que ha mostrado más interés en moverse hacia una sociedad sin dinero en efectivo. Por esta razón, desde principios del 2017, el Banco Central de Suecia (Riksbank) se ha planteado crear una moneda digital nacional llamada “e-Krona” como una alternativa en la reducción de billetes y monedas en circulación. Según el gobierno, E-Krona podría ser la solución ideal para las pequeñas transacciones del comercio minorista.
- Suiza. Las autoridades analizan la viabilidad de una criptomoneda con el nombre de “e-franc o criptofranco” inspirados en el proyecto e-Krona del gobierno sueco. Suiza, al igual que Suecia, está afuera de la eurozona y no están sujetos a las limitaciones y restricciones que el Banco Central Europeo podría imponérsele a una iniciativa de esta naturaleza.
- Israel. El gobierno ya busca emitir una criptomoneda nacional con el mismo valor de su moneda de curso legal, el “shekel digital” que se utilizaría como un efectivo digital para pagos par a par sin la intervención de intermediarios, aunque no se prevé para un futuro cercano.
- Dubái (EAU). Existe una propuesta para la creación de una criptomoneda respaldada por el Estado, “emCash”, anclada al Dirham, la moneda de curso legal de los Emiratos Árabes Unidos. Sería una moneda estatal que aprovechando la tecnología de cadena de bloques se utilizaría para hacer las transacciones financieras más económicas, rápidas y seguras, así como también demostrar sus ventajas de su implementación a nivel de gobierno, comercio y negocios.
- China. La relación del Gobierno con las criptomonedas en China ha tenido sus altibajos, pero últimamente las autoridades han tomado medidas prohibitivas de su uso. A pesar de esta postura, el Banco Central de China, sin embargo, ha venido estudiando la posibilidad de emitir su propia criptomoneda desde el año 2016.
Contenido relacionado
¿Qué es el bitcoin? Una explicación que hasta niños entenderían
NCV