Hoy es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, por ello presentamos los países que presentan el mayor índice de niños trabajadores
El trabajo infantil es una dura realidad, todos los países lo presentan, pero en algunos es mucho más frecuente, incluso está normalizado, formando parte de los usos y costumbres de las sociedades.
Aunque es incorrecto y vulnera los derechos de los niños, el trabajo infantil no siempre es sinónimo de crueldad de los padres, su relaización va mucho más allá.
Hace algún tiempo, platicaba con un profesor de la universidad Autónoma del Estado de México UAEM, campus Huehuetoca, sus alumnos realizaron reportajes y uno de ellos documentó ese hecho.
En la comunidad es normal que los niños ayuden a sus padres, elaboran los ladrillos que vende la familia, para ellos la escuela es una pérdida de tiempo, pues alegan que no hay trabajo y aprender el oficio familiar es la mejor opción.
Dentro de los usos y costumbres de muchos pueblos, el trabajo infantil es algo normal, pues al pobreza es una constante, por lo que los niños dejan de serlo y de realizar las actividades propias de su edad, para contribuir a la economía familiar.
Cifras del trabajo infantil en el mundo
152 millones de niños en todo el mundo trabajan, de estos 73 millones realizan trabajos peligrosos.
El mayor porcentaje de niños trabajadores se encuentra en el rango de edad de los cinco a los 11 años, ocupando el 48%, le sigue el grupo de 12-14 años con 28% y 15-17 con 24%. En tanto los varones representan el 52% y las mujeres el 48%.
Las actividades que más ocupan niños para realizarlas son:
- Agricultura 70.9%
- Servicios 17.2%
- Industria 11.95
La distribución por regiones es la siguiente:
- África 41.4%
- Asia 21.5%
- Oceanía 29.3%
- Las Américas 16.5%
Países con índices más altos de trabajo infantil
- Malí
- Benín
- Chad
- Guinea-Bissau
- Somalia
- Islas Salomón
- Camerún
- Zambia
- Malawi
- Burkina Faso
- República Democrática del Congo
- Mauritania
- Sierra Leona
- Nepal
- Niger
- Afganistán
- Tanzania
- Ruanda
- República Centroafricana
- Guinea
Las regiones que más se encuentran regulándolo a través de normas internacionales son América Latina y África. En la primera zona del mundo es donde más leyes hay, mientras que el continente africano es donde más países incorporan marcos jurídicos basados en la normativa internacional.
DMS
Contenido relacionado