Las autoridades pidieron a la ciudadanía usar el sentido común y ser inteligentes ante los riesgos de contagio y muerte que tiene esta enfermedad
Autoridades sanitarias en Estados Unidos han alertado sobre la realización de supuestas “fiestas Covid-19”, cuyos participantes buscan infectarse de forma intencional para desarrollar “inmunidad” contra el virus, práctica que fue calificada como “extremadamente peligrosa”.
De acuerdo con el secretario de Salud del estado, John Wiesman, reunirse en grupos en medio de la pandemia puede ser “increíblemente peligroso”, poniendo a las personas en un riesgo mayor de ser hospitalizados e incluso de morir.
“No está claro si las personas que se recuperaron de Covid-19 tienen protección a largo plazo. Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre este virus, incluidos los problemas de salud que pueden persistir después de la infección”, advirtió Wiesman a la ciudadanía.
Los comentarios de Wiesman llegaron después de que funcionarios del condado de Walla Walla, 420 kilómetros al sudeste de Seattle, informaran que algunos de los casi 100 casos en la región parecen haberse contagiado en estas fiestas.
“Este tipo de comportamiento innecesario puede crear un aumento evitable en los casos y ralentizar aún más la capacidad de nuestro estado para reabrirse gradualmente”, dijo Wiesman.
Hasta el miércoles, se reportaron 94 casos de coronavirus en el condado de Walla Walla con una muerte.
“Preguntamos sobre los contactos y 25 personas nos dicen ‘estábamos en una fiesta covid’“, indicó a un diario local Meghan DeBolt, directora de salud de ese condado, quien tachó tal comportamiento de irresponsable e instó a los residentes a seguir las medidas adecuadas de distanciamiento físico y social para prevenir la transmisión.
“Necesitamos usar el sentido común y ser inteligentes a medida que avanzamos en esta pandemia”, dijo en un comunicado.
Hasta ahora se ha reportado sólo otra reunión de este tipo en Estados Unidos, en marzo en Kentucky, que dejó una persona infectada.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 1.2 millones de casos y 73 mil 95 muertes.
Contenido relacionado
En plena contingencia, policía chilena suspende fiesta masiva con más de 400 invitados #VIDEO
NCV