Las autoridades detuvieron a los manifestantes que protestaban a favor de Palestina en la Universidad de Texas; también se registran protestas en California
Al menos 10 personas que participaban en una protesta estudiantil en el campus de la Universidad de Texas en Austin en apoyo a Palestina fueron retiradas por agentes policiacos.
Los estudiantes están exigiendo que la universidad se deshaga de los fabricantes que suministran armas a Israel en sus ataques a Gaza se reunieron frente al Gimnasio Gregory de la universidad con planes de marchar hacia el Jardín Sur, donde dijeron que se sentarían durante todo el día. Más de 200 estudiantes se habían reunido hasta el mediodía.
Te puede interesar: Mujer se prende fuego como protesta en favor de Palestina
Las autoridades detuvieron a los manifestantes tras amenazarlos que podrían enfrentar cargos penales por invasión de propiedad si no se dispersaban. Uno de los manifestantes estaba ayudando a organizar el evento y un oficial lo destacó diciendo que sería el primero en ser arrestado.
Después de que se llevaron a algunos manifestantes, los agentes dijeron a la cada vez más reducida multitud que podrían producirse más arrestos si los estudiantes no se dispersaban. En el lugar también estuvieron presentes decenas de agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas con caballos y equipo antidisturbios.
Los arrestos se produjeron un día después de que estudiantes pro-palestinos organizaran una sentada en la Universidad de Texas en Dallas con demandas similares, informó The Dallas Morning News. En los seis meses transcurridos desde que el conflicto de décadas en el Medio Oriente se reavivó con una violencia horrible, las tensiones han estallado en las universidades de todo Estados Unidos entre grupos pro palestinos y pro israelíes.
La semana pasada, la Universidad de Columbia pidió al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) que vaciara un campamento en el campus de manifestantes pro-palestinos, lo que resultó en el arresto de más de 100 personas.
Según el Columbia Spectator, el periódico estudiantil de la universidad, la policía de Nueva York no informó de violencia ni lesiones. Algunos estudiantes judíos han informado que se sienten inseguros y acosados debido a las protestas.
En respuesta a los arrestos, el Senado de la facultad de Columbia planeó votar una resolución para censurar a la rectora Nemat Shafik. Los miembros del Congreso de ambos lados del pasillo han pedido su dimisión por lo que dicen fue un fracaso en proteger a los estudiantes del antisemitismo. Se han llevado a cabo protestas similares en otras universidades, incluidas la Universidad de Nueva York, la Universidad de Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Estudiantes de California se suman a las protestas
Los estudiantes de Univesidad de California en Berkeley han instalado docenas de tiendas de campaña frente a Sproul Plaza, el centro histórico del movimiento de libertad de expresión del campus. Prometieron enfrentar arresto y exigieron que la universidad se deshaga de los fabricantes de armas vinculados con la guerra de Israel en Gaza.
En Universidad Estatal de Humboldt, los administradores cerraron el campus de Arcata hasta el miércoles y trasladaron las clases en línea después de que docenas de estudiantes se atrincheraron con sillas en un edificio administrativo, lo que provocó arrestos policiales durante la noche.
El “Campamento Palestina Libre” de UC Berkeley y el cierre de Cal Poly Humboldt La escena en la Sproul Plaza de UC Berkeley el martes mostró alrededor de 50 tiendas de campaña en el césped y escalones afuera del Sproul Hall, adornadas con banderas palestinas. Una pancarta que colgaba sobre la entrada del edificio decía: “El daño a Gaza es daño a todos”.
Estudiantes y miembros de la comunidad se reunieron alrededor de las tiendas, muchos de ellos vistiendo kaffiyehs como símbolo de apoyo a los palestinos.
La Asociación de Estudiantes Musulmanes instaló una mesa para distribuir volantes y folletos, mientras una gran pizarra mostraba las demandas de una coalición de docenas de grupos de estudiantes detrás de la protesta. Las demandas incluían desinversión, apoyo a un boicot académico que rompiera los vínculos con las universidades israelíes y políticas que protegieran la libertad académica y la seguridad de los estudiantes y aliados palestinos.
La coalición también pidió la creación de un programa de estudios palestinos. La controversia también llegó a la Universidad del Sur de California (USC), donde el discurso de graduación de un estudiante pro palestino fue cancelado en medio de acusaciones de promover el antisemitismo en las redes sociales.