La medida entrará en vigor a partir de Semana Santa, informó este miércoles la ministra de Salud del país, Carolina Darias
A partir de Semana Santa, el uso de cubrebocas en interiores dejará de ser obligatorio en España, informó este miércoles la ministra de Salud del país, Carolina Darias.
La medida entrará en vigor a partir del 20 de abril, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, y aplicará para espacios cerrados como comercios, hoteles y escuelas. Sin embargo, aún seguirá siendo obligatorio en el transporte público, hospitales y residencias de ancianos.
“Se emitirá una recomendación para usar máscaras de manera responsable cuando haya reuniones de personas”, declaró la funcionaria
Será también el 19 de abril cuando el Consejo de Ministros apruebe esta medida. La decisión de Darias llega después de que la medida haya sido rechazada por la Comisión de Salud Pública y retirada del orden del día del Consejo Interterritorial, algo que sin embargo resulta intrascendente porque la ley respalda a ministra.
También podría interesarte: CDMX levanta recomendación de uso de cubrebocas y cancela conferencias covid
La mascarilla en interiores era la última medida no farmacológica que quedaba vigente en España tras más de dos años de pandemia de covid, ya que desde el pasado 10 de febrero su uso ya no era obligatorio en exteriores.
Regiones como Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña fueron tres de las comunidades autónomas que más habían presionado para retirar el cubrebocas. Concretamente, los técnicos de la Ponencia de Alertas, formada por expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, recomendaron esperar a que pasen las vacaciones de Semana Santa.
España es uno de los países que más había tardado en retirar el uso de mascarilla en interiores. Ya lo han hecho Francia, Reino Unido, Islandia o Noruega, entre otros de la Unión Europea.
España detuvo a principios de febrero el uso obligatorio de cubrebocas al aire libre, pero aún es utilizado en interiores.
De acuerdo con la ministra de sanidad, en el país se han administrado 94 millones dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2. De la población total, 39 millones de personas cuentan con el esquema completo y más de 24 millones recibieron una dosis de refuerzo.
Además, los datos del Ministerio de Sanidad revelan que los pacientes con Covid-19 ahora representan solo el 3,5% de la ocupación hospitalaria.
Según la Universidad John Hopkins, en la última semana ha habido 43 mil 265 casos nuevos y 323 muertes.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en la semana del 28 de marzo 36 mil 755 casos nuevos en el país, con una disminución del 69% respecto a la semana anterior.
Contenido relacionado:
Sheinbaum celebra que ya no es necesario usar cubrebocas en exteriores
CAB