En su camino a Gibraltar un barco fue impactado por un grupo de orcas que rompió el timón y perforó el casco, durante la madrugada de este jueves.
En lo que va del año se han suscitado decenas de ataques de orcas a embarcaciones en las costas españolas y portuguesas, y la madrugada de este jueves se sumó uno más, ya que un grupo de orcas dañaron gravemente un velero frente a las costas del sur de España, así lo dio a conocer el servicio local de salvamento marítimo.
También te puede interesar: En EU se desata polémica por libro de Winnie the Pooh que enseña a los niños a protegerse durante tiroteos
Durante la madrugada del jueves, un grupo de orcas rompió el timón y perforó el casco después de chocar contra el Mustique en su camino a Gibraltar, lo que llevó a su tripulación de cuatro personas a contactar a las autoridades españolas en busca de ayuda, dijo un portavoz del servicio de rescate marítimo.
El servicio desplegó una embarcación de respuesta rápida y un helicóptero con una bomba de achique para ayudar a la embarcación de 20 metros, que navegaba bajo bandera británica, agregó. El Mustique fue remolcado hasta el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz, para su reparación.
Según el grupo de investigación GTOA, que rastrea las poblaciones de la subespecie de orca ibérica, el incidente sigue al menos 20 interacciones solo este mes en el Estrecho de Gibraltar entre embarcaciones pequeñas y los depredadores del vértice altamente sociales. En 2022, hubo 207 interacciones informadas, según mostraron los datos de GTOA.
A principios de mayo, el velero Alborán Champagne sufrió un impacto similar por parte de tres orcas a media milla náutica (926 metros) de Barbate. El barco no pudo ser remolcado ya que estaba completamente inundado y quedó a la deriva para hundirse. Las directrices emitidas por el Ministerio de Transporte español estipulan que siempre que los barcos observen alguna alteración en el comportamiento de las orcas, como cambios bruscos de dirección o velocidad, deben abandonar el área lo antes posible y evitar molestar más a los animales durante las maniobras.
Cada interacción entre un barco y una orca debe informarse a las autoridades, agregó el ministerio. Aunque conocidas como “ballenas asesinas”, las orcas en peligro de extinción son parte de la familia de los delfines. Pueden medir hasta ocho metros y pesar hasta seis toneladas cuando son adultos.