El Parlamento de Montenegro aprobó una ley que prevé declarar bienes estatales las propiedades de las comunidades religiosas, a la que se opone la Iglesia ortodoxa serbia.
Montenegro es un país del sureste de Europa situado en la península balcánica.
La Iglesia ortodoxa es dominante en este pequeño país, de unos 620.000 habitantes, que se independizó en 2006 del Estado común que formó con Serbia tras la desintegración de Yugoslavia.
La ley recibió el apoyo de 45 diputados -de 81- en una votación celebrada la madrugada del 27 de diciembre, en un debate que duró más de quince horas.
Los diputados de la oposición intentaron bloquear el sufragio, denunciando la falta de democracia y diálogo, por lo que fueron desalojados por la policía.
El Arzobispado de la Iglesia ortodoxa en Montenegro, había pedido al Gobierno aplazar el debate para el 7 de enero, insistiendo en que no hubo consultas sobre la ley.
Cientos de sacerdotes y monjes de la Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro protestaron en Podgorica, y unos días antes más de 6.000 personas se manifestaron al norte de la capital, para exigir la retirada del proyecto de ley.
Contenido relacionado: