Cada tercer jueves de octubre se conmemora el Spirit Day, como una forma de apoyo moral y emocional a los jóvenes LGBTQ víctimas de bullying
El Spirit Day es una celebración anual de concientización LGBTQ que, desde 2010, tiene lugar el tercer jueves de octubre a iniciativa de la adolescente canadiense Brittany McMillan, como respuesta a una serie de suicidios de estudiantes homosexuales relacionados con el bullying con motivo de su orientación sexual, fueron ampliamente difundidos en los medios de comunicación.
Uno de estos suicidios fue el de Tyler Clementi, un estudiante de la Universidad Rutgers-New Brunswick que se quitó la vida después de que su compañero de habitación lo grabara sin su consentimiento a través de una una cámara web, mientras besaba a otro hombre, publicando el video en Twitter.
Promovido por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD), quienes deseen unirse a esta causa para hablar y visibilizar el tema, pueden vestir una prenda de color púrpura como un signo visible de apoyo a los jóvenes LGBTQ así como para honrar a las víctimas de suicidio en esta población de la sociedad.
Te puede interesar: ¿Sabes por qué hoy es un buen día para salir del clóset?
Y, porque el bullying hacia la comunidad LGBTQ es un tema muy grave, con motivo del Spirit Day, recordamos a cinco personajes públicos que vieron violada su intimidad y los obligaron a salir del clóset, cuando debía ser una decisión personal.
George Michael
Estrella de la música y sex symbol en las décadas de los años 1980 y 1990, el 7 de abril de 1998 fue arrestado por cometer “actos lascivos” en un urinario público en un parque de Beverly Hills, California, como parte de una redada policial.
Poco tiempo después, para su tema Outside lanzó un videoclip basado claramente en su escandaloso incidente en un baño público, tras el cual hizo pública su homosexualidad que tanto se había especulado por años, y que mantenía una relación con Kenny Goss, un ejecutivo de una marca de ropa deportiva.
En 2007, en una entrevista con The Independent, aseguró que ocultar su sexualidad lo hacía sentir un fraude, por lo que el arresto terminó siendo un subconsciente acto deliberado que lo liberó.
Tim Cook
Al actual director ejecutivo de Apple Inc,. lo sacaron del clóset en un programa de televisión, cuando un conductor afirmó que era abiertamente homosexual, sin que fuera del todo cierto.
Después, en octubre de 2014 hizo pública su homosexualidad mediante una carta, con el propósito de ayudar e inspirar a los jóvenes a expresarse libremente sin temor de ser juzgados.
Al ser el primer ejecutivo de su nivel en declararse homosexual, ha dicho varias veces que “ser gay no es una limitación, es una característica”.
Anderson Cooper
Periodista, escritor y presentador de noticias estadounidense, su sexualidad fue cuestionada en muchas ocasiones por los medios de comunicación, al grado que en mayo de 2007 una revista lo puso para ilustrar junto con la actriz y directora Jodie Foster un reportaje titulado «El armario de vidrio», sobre los motivos por los que algunas celebridades prefieren no admitir públicamente su homosexualidad.
Finalmente, en 2012 el periodista estrella de CNN confirmó ser gay mediante un email al reportero Andrew Sullivan del Daily Beast,e l cual autorizó su publicación, explicando que había mantenido en privado este tema por razones personales y profesionales, nunca por vergüenza.
“La verdad es que soy gay, siempre lo he sido, siempre lo seré, y no podría estar más feliz y tranquilo y orgulloso de mí mismo”, escribió.
Christian Chávez
El actor e integrante de Rebelde, en marzo de 2007 emitió un sorpresivo comunicado en el que hacía pública su homosexualidad y confirmaba haber contraído matrimonio con el canadiense BJ Murphy.
Esto, para desbaratar un intento de extorsión sobre la difusión de unas fotografías del casamiento, trastocando su vida personal y laboral, que en ese momento se encontraba en la cumbre del éxito por su participación en la exitosa telenovela juvenil Rebelde.
A más de diez años de aquel episodio, Christian Chávez asegura que pese al precio tan alto que debió pagar al ver limitadas sus opciones de trabajo, no se arrepiente de haber salido del clóset ya que “la libertad de ser uno mismo no se compra con nada”.
Polo Morín
Tras mucho tiempo de especulaciones sobre su vida personal, el actor de telenovelas se vio involucrado en 2016 en la filtración de unas fotografías “comprometedoras” junto a su entonces pareja.
Así, al difundirse las imágenes, Morín confirmó mediante un Facebook Live que las fotografías eran reales y que en efecto mantenía una relación con el también actor Lambda García.
“Jamás se ha tratado esto de esconderles cosas. Simplemente hay partes de mi vida personal que yo creo que como se llama vida personal debería de mantenerse personal. Entonces yo lo quise mantener así”, dijo.
IPR
Contenido relacionado
Pablo Alborán confirma que es homosexual: «Necesito ser un poco más feliz» #VIDEO