Durante el primer fin de semana después de su apertura, el tren México-Toluca transportó a 115,000 pasajeros.
Es importante destacar que este volumen de viajeros se experimentó durante el fin de semana pasado, en lo que marcó el primer viaje oficial de “El Insurgente”.
Durante el primer fin de semana después de su inauguración el pasado viernes 15 de septiembre, el Tren Interurbano México-Toluca registró una afluencia de 115,000 pasajeros en su primer tramo, según informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara. Es relevante mencionar que este número de usuarios se alcanzó durante el fin de semana inaugural del “El Insurgente”, que es el nombre del tren que conecta el Estado de México (Edomex) con la Ciudad de México (CDMX).
Dentro de este contexto, Nuño Lara detalló que en esta fase inicial, el tren México-Toluca abarca una distancia de 58 kilómetros, que se extiende desde la estación Zinacantepec hasta Lerma. Además, destacó que el tiempo real de viaje en esta ruta es de 39 minutos.
Cuatros estaciones conforman el primer tramo:
- Zinacantepec.
- Toluca Centro.
- Metepec.
- Lerma.
De igual forma se hizo saber que la inversión que se realizó fue de 97 mil millones de pesos, y que dicha obra se concretó entre el año 2015 y el 15 de septiembre de 2023.
Por último se explicó que la segunda etapa del proyecto, la cual conectará Lerma con Observatorio, quedará finalizada en diciembre de este año, para iniciar con las pruebas correspondientes y su inauguración en marzo de 2024.
En cuanto a los costos y horarios que el tren México-Toluca tendrá en esta primera etapa, se dio a conocer que el horario de servicio será de las 06:00 horas hasta las 23:00 horas de lunes a domingo, y que el costo del pasaje es de 15 pesos.
En este contexto, se presentó un video que explica que después de finalizar la obra podría incrementar el costo del pasaje, mismo que será revelado en su momento.