El canciller informó que hoy mismo se formalizará el pedido de vacunas contra COVID-19 a la farmacéutica AstraZeneca
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseveró que, “en el peor escenario”, México tendrá la vacuna contra el Covid-19 en marzo de 2021.
“¿Cuál es el peor escenario? Que no se tenga una vacuna segura hasta el mes de marzo. ¿Cuál es el mejor escenario? Que se tenga a fines de diciembre una vacuna que funcione”, dijo en conferencia de prensa este martes
Mientras tanto, indicó Ebrard, se está trabajando en la transferencia, modificación o adaptación de las tecnologías necesarias; las que mencionó son “muy complejas”, para producir el biológico en el país en cuanto se tenga el acuerdo.
El Secretario añadió que en Estados Unidos ya se dio a conocer la previsión del plan de vacunación contra la COVID-19, el cual iniciaría en enero “si tienen una buena noticia respecto a vacunas autorizadas en diciembre”.
En adición, recordó que la vacuna de AstraZeneca y Oxford está por concluir la fase 3 de sus pruebas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Al mismo tiempo, puntualizó que en Estados Unidos reinició la misma fase, luego de que se detuvieran los ensayos en septiembre por un voluntario del Reino Unido que enfermó de mielitis transversa.
También podría interesarte: Vacuna anti-Covid de AstraZeneca, genera inmunidad en personas de la tercera edad
Asimismo, en Palacio Nacional, el canciller informó que hoy mismo se formalizará el pedido de vacunas contra Covid-19 a la farmacéutica AstraZeneca.
“Hoy se formalizará el pedido para México en todos sus términos”, apuntó tras agradecer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su colaboración en la materia.
En otro tema, Ebrard Casaubón detalló que la Cancillería promoverá, en conjunto con los países miembros de la CEPAL, una iniciativa para que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que coordine la recuperación económica a nivel mundial tras la emergencia sanitaria que ocasionó la pandemia.
“México está promoviendo junto con la CEPAL que la ONU pueda ocuparse de la recuperación económica. Tenemos que preparar la recuperación económica y la inversión para que no tengamos un aumento en las brechas de pobreza y desigualdad.
Así como hay que atender los efectos de la pandemia, tenemos que ocuparnos de una recuperación económica global que no va a ser suficiente si cada país piensa en sí mismo. Se va a necesitar un esfuerzo mucho mayor”, afirmó
Contenido relacionado:
SRE afirma que realizará fase 3 de posibles vacunas contra COVID-19
CAB