Además, lleva a cabo actividades de promoción de la salud sexual.
En el marco del Día Mundial del SIDA, IMSS refuerza medidas de prevención para reducir los casos y complicaciones relacionadas con este padecimiento, reafirmando su compromiso con quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El doctor Daniel Baltazar Salazar, coordinador de Programas Médicos, destacó que el IMSS distribuye preservativos masculinos y femeninos, realiza pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y ofrece Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y Profilaxis Post-Exposición (PEP) en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF). Además, lleva a cabo actividades de promoción de la salud sexual en clínicas, empresas y escuelas, y asegura protocolos de sangre segura y trasplantes en sus hospitales.
El IMSS mantiene una campaña permanente enfocada en fomentar la prevención entre sus afiliados, especialmente en el Primer Nivel de Atención. Se invita a las personas a realizarse pruebas para detectar el virus, y en caso de resultar positivas, a iniciar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones o el desarrollo del SIDA.
Te puede interesar: Alerta en México por proximidad del gusano barrenador de ganado desde Guatemala
El manejo de los pacientes se realiza conforme al Protocolo de Atención Integral (PAI) del IMSS. Aquellos que comienzan el tratamiento al ser diagnosticados pueden alcanzar rápidamente la indetectabilidad del virus, mientras que quienes presentan complicaciones pueden requerir más tiempo.
El médico también señaló que las principales vías de transmisión del VIH incluyen el contacto sexual sin protección con una persona con carga viral detectable, transfusiones de sangre infectada, transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia, trasplantes de órganos infectados y el uso compartido de agujas con alguien portador del virus.