De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz
No. No es el día mundial del reality show de canto; este día se festeja el Día Mundial de la Voz y aquí te contamos para qué se conmemora, por qué este día y cómo puedes cuidarte.
El Dr. Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.
La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.
El objetivo de la campaña estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz.
Asimismo, se destacó que los disturbios de la voz pueden ser causados por:
- Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador
- Mal uso o abuso de la voz
- Hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias)
- Manifestación de un conflicto anímico
Recomendaciones
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a cuidar la voz y disminuir la probabilidad de afecciones:
1. No hablar en ambientes ruidosos para evitar el comportamiento de un abuso vocal.
2. No hablar en exceso, aunque depende del trabajo que se tiene es complicado cumplir esta recomendación, es muy importante dejar descansar la voz durante periodos de 15 a 20 minutos.
3. Hidratarse correctamente, se deben beber unos dos litros de agua al día para que la mucosa que recubre las cuerdas vocales esté correctamente hidratada.
4. No carraspear, este es un comportamiento de esfuerzo traumático para las cuerdas vocales y podría dañarlas.
5. Evitar los irritantes laríngeos como el humo y el polvo. Aspectos como la contaminación de las ciudades, el humo del tabaco o las áreas polvorientas predisponen para que aparezcan lesiones en las cuerdas vocales.
Contenido relacionado: