Gabilondo Soler obtuvo la inspiración para sus canciones a través de sus vivencias personales y otras experiencias de la vida cotidiana
El 6 de octubre de 1907 nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz, Francisco Gabilondo Soler el compositor de música infantil más reconocido en México gracias a su icónico personaje Cri-Crí, el grillito cantor.
A 111 años de su natalicio, queremos contarte cinco datos de él que quizá no conocías y contarte la historia de seis de sus canciones más populares, sólo para que recuerdes con nosotros esa infancia que se fue y no volverá.
- Gabilondo Soler fue un hombre inquieto desde su juventud, amante de las materias de geografía, matemáticas, astronomía, cuentos y música, practicó natación y boxeo, pero los abandonó al poco tiempo.
- En 1932 se inició en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual se ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”, pero fue por su capacidad narrativa que le ofrecieron presentar canciones para niños.
- Durante su primer programa en 1934, el compositor interpretó “El chorrito”, “Batallón de plomo”, “Bombón I” y “El ropero”, sin pensar que se mantendría al aire durante 27 años, en los primeros lugares de popularidad.
- Era gran aficionado a la astronomía, de hecho ingresó al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó por falta de recursos económicos. Posteriormente perteneció a la Sociedad Astronómica de México (SAM) como miembro activo, donde apoyó la construcción de un observatorio en el pueblo de Tultepec.
- Las canciones de Gabilondo Soler han sido grabadas por personalidades internacionales de la música como Eugenia León, Plácido Domingo, Emmanuel y Mireille Mathieu.
Como cualquier compositor, Gabilondo Soler obtuvo la inspiración para sus canciones a través de sus vivencias personales y otras experiencias de la vida cotidiana que quedaron plasmadas en melodías que no han perdido vigencia.
Aquí te contamos la historia de las cinco canciones más famosas en América Latina.
1. ‘El Chorrito’
2. ‘Di por qué’
3. ‘La Patita’
4. ‘La muñeca fea’
5. ‘Negrito bailarín’
Gabilondo Soler perfeccionó el jazz en Nueva Orleans, donde vivió durante un año antes de casarse con Rosario Patiño. Fue a estudiar para ser linotipista, pero también comenzó a tocar en distintos lugares. “Era canciones parecidas a la chanson française con una fusión de jazz, pero a la mexicana”, explica Gabilondo Vizcaíno.
6. ‘Cucurumbé’
7. ‘El ratón vaquero’
8. ‘Teléfono’
Contenido relacionado
Salma Hayek celebra el 111 aniversario del natalicio de Frida Kahlo