Miles de personas en Cuba han sido evacuadas debido a las condiciones climáticas generadas por la tormenta tropical ‘Idalia’, la cual está próxima a convertirse en huracán
Ante la cercanía de ‘Idalia’, miles de personas dejaron sus hogares; en especial los residentes de Pinar del Río, que es la provincia más occidental de la isla cubana.
Cuba se alista para los efectos de la ahora tormenta tropical Idalia, que en las próximas horas se convertirá en huracán categoría 3, según previó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), por lo que miles de personas en la isla han sido evacuadas.
Te puede interesar: Solidaridad está listo para afrontar fenómenos hidrometeorológicos
De acuerdo con autoridades cubanas, residentes en Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, evacuaron ante la cercanía del ciclón tropical que actualmente se ubica a 80 kilómetros al suroeste de la isla y presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.
“Ya se encuentran personas evacuadas, se han habilitado centros de elaboración de alimentos, se garantiza la canasta familiar, las brigadas sanitarias y se recorren comunidades”, informó Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, en la red social X, antes llamada Twitter.
De acuerdo con medios cubanos fueron unas 8 mil personas las que tuvieron que dejar sus hogares para protegerse en casas de familiares y amigos en Pinar del Río, provincia que en septiembre del año pasado fue azotada el poderoso huracán Ian, el cual tocó tierra cubana con categoría 3.
Activan alerta en Cuba por Idalia
Este lunes 28 de agosto de 2023 la Defensa Civil de Cuba activó la fase de alerta ciclónica para tres provincias de la isla debido a la cercanía de la tormenta tropical Idalia, que mantiene su avance y se prevé que también toque tierra en Florida.
La alerta es para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, en el occidente del país, donde ya se presentan lluvias intermitentes que además abarcan las provincias aledañas de Mayabeque y La Habana.
El servicio de ferrocarril de Cuba suspendió las salidas en Pinar del Río, mientras que la transportación marítima de pasajeros fue interrumpida desde el domingo desde la Isla de la Juventud, según medios locales.
En La Habana las personas se han resguardado en sus hogares ante los efectos del ciclón, mientras que las embajadas de Canadá y Estados Unidos suspendieron labores en la tarde del lunes y durante el martes, informaron en sus cuentas en la red social X.
La tormenta tropical Idalia se desplaza hacia el norte a unos 13 km/h, y de acuerdo con los pronósticos se acelerará en las próximas horas hasta alcanzar la costa oeste de Florida, en el sureste de Estados Unidos, el miércoles como huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes estadunidense.