Los últimos tres meses del año pasado, las actividades que más resintieron los efectos de la crisis sanitaria fueron los servicios
En el cuarto trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto turístico tuvo una caída de 26.9%, respecto al lapso similar de 2019, siendo la contracción más pronunciada en los registros para un mismo periodo, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector turístico mexicano ha sido uno de los más afectados por la pandemia de la Covid-19, al haberse reducido el número de viajeros, y por consecuencia una menor entrada de divisas al país.
No obstante, frente al trimestre inmediato anterior presenta un avance importante de 7.7% y es el segundo periodo de recuperación que muestra el sector desde la caída en el segundo trimestre por la llegada de la Covid-19.
De acuerdo con el Inegi, el índice que mide el PIB turístico actualmente se encuentra en los 80.7 puntos. En comparación al cierre de 2019, se ubicaba en 105.9 puntos, 25.2 unidades abajo.
También podría interesarte: FMI mejora pronóstico para México. Señala que PIB crecerá 4.3% en 2021
En el segundo trimestre se reportó una caída de 47% y el indicador se desplomó a 60.4 puntos, desde ahí se ha recuperado 34%, o 20.3 puntos.
En lo referente al consumo interior turístico, es decir, de los connacionales, éste subió 10.1% en los últimos 3 meses del 2020, frente al periodo igual de 2019, demostrando que al quedar la medida de confinamiento más relajada se aprovechó la oportunidad de salir nuevamente.
Aunado a esto, los datos del INEGI también revelaron que los últimos tres meses del año pasado, las actividades que más resintieron los efectos de la crisis sanitaria fueron los servicios, ya que estos registraron una caída anual de -27.6%.
Los bienes también sufrieron un desplome a doble dígito, sin embargo, este fue ligeramente menor, porque se contrajeron -23.4% en los mismos periodos.
Contenido relacionado:
Inegi registra que el PIB de México en 2020 cayo -8.5%
CAB