Si la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, sigue cometiendo errores graves, como el olvido de su discurso en eventos de trascendencia nacional, como el del Monumento a la Revolución, puede hundir a la alianza opositora a la tercera posición en la elección de 2024.
A unos días de iniciar las precampañas, la senadora se vio envuelta en una cadena de errores, mismos que serán aprovechados, no precisamente por la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sino por el flamante candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien arranca en tercer lugar en la contienda electoral.
El planteamiento fresco, y muy de la mano de las redes sociales, que hace el equipo de campaña del gobernador, con licencia, de Nuevo León, lo hace meterse de lleno a la disputa, por lo que es altamente previsible que le arrebate el segundo lugar a la aspirante del Frente Amplio por México, que ya no contará con los reflectores que le da el Senado de la República, y porque no conecta con las y los jóvenes, con los que sí hace click, “El Fosfo”, y porque los panistas no la ven como algo suyo, por razones clasistas y racistas.
En el war room de Samuel García tienen como primera encomienda desplazar a Xóchitl Gálvez del segundo lugar de las preferencias electorales, lo cual pueden lograr ante los constantes baches y lugares comunes en los que ha caído la abanderada del Frente.
Contemplan el escenario que se dio en la contienda de 2012, donde el entonces a abanderado priista Enrique Peña Nieto arrancó en primer lugar; la panista Josefina Vázquez Mota, en segundo, y el excandidato presidencial del PRD-PT, Andrés Manuel López Obrador, en tercero.
Y resultó que ante la deficiente campaña de la panista, y lo exitosa de la del entonces candidato presidencial López Obrador, fue desplazada la panista hasta un tercer lugar, propiciàndose una disputa real entre el primero y segundo lugar, produciéndose los siguientes números:
Enrique Peña Nieto consiguió una votación de 19 millones 226 mil 784, mientras que López Obrador tuvo 15 millones 896 mil 999 votos, y finalmente la panista Josefina Vázquez Mota logró solo 12 millones 786 mil 647 sufragios.
Para lograr dicha hazaña, ya que Samuel García cuenta en este momento con el 11 por ciento de las preferencias electorales, jugarán un papel elemental los logros de su gobierno en Nuevo León, como fue la instalación de una planta de la máxima compañía de tecnología en el mundo, como lo es Tesla, que abrirá la discusión, sobre que él sí conoce de políticas públicas, mientras que Xóchitl Gálvez se encuentra involucrada en un escándalo al facturar a sus propias empresas cuando fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo.
Otro factor, y quizá el más importante mediáticamente, es el rol que jugará la influencer Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, quien es una experta de las redes sociales y que fue un factor importante de la victoria en las elecciones para gobernador en Nuevo León.
La empresaria y también modelo, será la responsable de captar el voto de la clase media, esa que en su momento mostró todo su respaldo a Xóchitl Gálvez, pero al ver los descalabros de su campaña presidencial, provocados por ella misma, guardan bajo reserva su voto.
Además de emprender una estrategia jamás vista en redes sociales, para captar el voto de las nuevas generaciones o los jóvenes que por primera vez acudiran a votar y ganar estos sufragios a favor de su marido.
De este modo, Samuel García se pretende meter de lleno a la contienda electoral, ya que, al conseguir desplazar a Xóchitl Gálvez, la segunda parte de su campaña, la dedicará a restarle el voto duro (de casi 30 millones de personas) con el que cuenta Claudia Sheinbaum, gracias al trabajo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus diversos programas sociales y entonces sí abrir una competencia real por la Presidencia de la República de 2024.
En Cortito: Lejos de esperar la ruptura por la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, el presidente López Obrador operó para que nada de esto ocurriera.
Lo que queda claro es que el ex jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, actuó como un hombre institucional, al dejar tan importante postulación en manos de la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Sin embargo, también hay que reconocer el juego maestro e inteligente que emprendió la virtual candidata de Morena al sumar, no sólo a García Harfuch, sino también a Hugo López Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco como integrantes de su Consejo Asesor en busca de la victoria en la capital del país.
Claudia Sheinbaum apuesta a que Omar García Harfuch vaya por un escaño en el Senado de la República, para que con esa bandera acompañe a Clara Brugada a todos los actos de proselitismo político en la Ciudad de México y atraer el mayor número de votos, no sólo de los barrios, sino de la clase media, que es su principal objetivo.
Aunque también tiene previsto que la acompañe en actos representativos de su campaña presidencial en municipios y estados del país.