El 7 de octubre, 350 miembros de la Guardia Nacional, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta México, se desplegaron en Colima para llevar a cabo operaciones de patrullaje.
En el día de hoy, lunes, un contingente de 100 efectivos del Ejército Mexicano arribó a Colima con el propósito de incrementar las medidas de seguridad en el estado. Con este destacamento, el número total de fuerzas especiales desplegadas en la región en el último mes asciende a 450, destinadas a llevar a cabo tareas de patrullaje, operativos en espacios públicos y brindar apoyo en labores de cateo y detención.
También te puede interesar: Joven desaparece en su trayecto a la CDMX; salió de Monterrey por motivos laborales
El pasado 07 de octubre habían llegado 350 elementos de la Guardia Nacional, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta México, para realizar acciones de patrullaje en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, así como Manzanillo, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Comala y Tecomán; demarcaciones con un alto índice delictivo.
La presencia de las fuerzas federales en Colima obedece al incremento la tasa de homicidios dolosos. En lo que va del año se han registrado 710 asesinatos con arma de fuego hasta el 19 de octubre, según información proporcionada por la Fiscalía de Colima.
De igual forma de acuerdo al semáforo delictivo esto representa un incremento del siete por ciento, con relación al mismo periodo de 2022 y un 34 por ciento más que la media nacional. Además recientemente se habían localizado siete fosas clandestinas con once cuerpos que ya fueron trasladados al laboratorio forense para su identificación.
Las fuerzas armadas que recién llegaron a Colima, se integrarán a las diferentes estrategias para reforzar la seguridad. En los próximos días realizarán operativos para identificar zonas de riesgo, localizar armas o droga, y apoyar en operativos viales para rastrear vehículos sospechosos.