La joven presentó una sepsis por ruptura de su intestino, el cual estaba obstruido por alrededor de un kilo de cabello, además de desnutrición severa
Una menor de 15 años de edad falleció en Coahuila, luego padecer por diez años el Síndrome de Rapunzel o tricofagia, el cual le provocó una perforación en el esófago e intestinos.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la menor identificada como Katia “D”, fue internada en la Clínica 86 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, luego de presentar severos dolores intestinales.
Debido a su crítica condición, la adolescente fue canalizada al Hospital General de Zona número 7 del mismo instituto en donde se le realizaron análisis para canalizarla a quirófanos y extraer un bulto ubicado en su estómago.
No obstante, la obstrucción causó una perforación interna que le causó la muerte antes de ser ingresada a cirugía.
Al practicarle la necropsia de ley se descubrió que la joven tenía en su estómago un bolo de cabello, del grueso del antebrazo de un adulto, motivo por el que se señaló que Katia padecía el transtorno patológico de “Síndrome de Rapunzel”, el cual es se caracteriza por retorcerse el cabello de manera compulsiva hasta que se desprende e ingerirlo y después ingerirlo.
Debido a las dimensiones de la obstrucción, los médicos señalaron que la joven llevaba al menos 10 años realizando dicha práctica.
Los padres de la víctima interpusieron una denuncia por negligencia médica al argumentar que en el IMSS su hija no había recibido la atención inmediata.
A través de un comunicado, el Instituto lamentó el fallecimiento de la joven y afirmó que colabora con las autoridades para esclarecer las causas del deceso.
Sin embargo, reveló que “la paciente ingresó al hospital en un estado de desnutrición severa, anemia y elevación excesiva de plaquetas en la sangre. Conforme a las guías de práctica clínica, se aplicó el tratamiento correspondiente”.
De acuerdo con la autopsia realizada por la Fiscalía General de Justicia del Coahuila, la joven presentó una sepsis por ruptura de su intestino, el cual estaba obstruido por alrededor de un kilo de cabello, además de presentar un cuadro de anemia y desnutrición severa, al pesar sólo 20 kilos.
Por esta razón, los padres de Katia podrían ser investigados por omisión de cuidados.
El Síndrome de Rapunzel es una condición secundaria de la tricotilomanía. Lo más típico es ver este síndrome
en mujeres adolescentes que presentan alopecia (caída del cabello) y tumoración abdominal móvil en el epigastrio (parte alta del estómago), que puede causar obstrucción intermitente. Es común que estas pacientes tengan patología psiquiátrica asociada.
Estas pacientes sufren dolor abdominal, náuseas y vómitos (el estómago no puede retener la comida ya que se encuentra ocupado por la bola de pelo), debilidad y pérdida de peso, estreñimiento o diarrea y hematemesis (vómito con sangre).
El diagnóstico suele ser muy difícil ya que, habitualmente, quienes presentan el “Síndrome de Rapunzel” niegan u ocultan información sobre tricofagia. Además, las grandes masas abdominales pueden llevar a confusión y orientar el diagnóstico hacia un cáncer. Para diagnosticarlo se tiene que realizar una endoscopia.
Contenido relacionado